El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero informó que actualmente hay 18 proyectos en operación de Data Centers, que en conjunto suman aproximadamente 200 megawatts de capacidad informática instalada.
Indicó que la proyección es alcanzar los 400 megawatts, aclarando que estos centros de datos no han reportado falta de agua, lo que, según las autoridades, evidencia que el consumo no es tan intensivo como se suele mencionar públicamente.
“Si hoy tenemos 18 data centers y ninguno ha dicho: ‘oye, no tengo agua, consígueme agua porque no puedo trabajar’, entonces hubieran puesto un refrigerador que no puede enfriar”, señaló.
El funcionario estatal explicó que los sistemas de enfriamiento en los data centers han evolucionado, utilizando lubricantes, pastas térmicas o agua destilada en sistemas cerrados, lo que minimiza la pérdida del recurso.
También detalló que el alto consumo de agua en tecnología está más relacionado con la fabricación de semiconductores, especialmente durante el proceso de limpieza de la arena de sílice, más que con el procesamiento de datos en sí.
“Los propios servidores tienen ya sistemas de enfriamiento dentro del servidor, con lubricantes, con agua; algunos con agua destilada”, apuntó.








