El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado de Querétaro, Raúl José Medina Díaz, estimó que para el primer trimestre del próximo año, estarían concluyendo la conformación integral del proyecto del Acueducto III.
Resaltó que se está revisando el proyecto integral, a nivel técnico, por parte de la CONAGUA; para garantizar las condiciones y los permisos necesarios para su ejecución. Particularmente, indicó, se encuentran en proceso de definir la asignación del agua que se generará para la nueva infraestructura.
“Es la asignación del agua, nada más. El agua tiene una concesión y una asignación bien definida. La concesión de agua de Zimapán está a cargo de la CFE, que es la que produce energía ahí en la presa y el agua que se está proponiendo es abajo de turbinas, después de lo que se genera. Es un agua que está bien definida en cuanto a sus concesiones y asignaciones”, resaltó.
Con ello, Raúl José Medina descartó que se genere un “despojo de agua” a los habitantes del municipio de Zimapán, Hidalgo; y que no se afectaría el suministro. Se considera que el Acueducto III podría traer 3 metros cúbicos por segundo, en volumen de agua; y dijo, hay la posibilidad de traer hasta 1.5 metros cúbicos.
Por otro lado, el delegado estatal de CONAGUA mencionó que está colaborando para reactivar concesiones de pozos superficiales y subterráneas en la zona de Maconí, Cadereyta; las cuales habían dejado de operar desde hace cinco años.
Esto, como parte de las mesas de trabajo con los habitantes de esta comunidad; luego de la manifestación que caminó desde esta zona hasta Plaza de Armas, exigiendo mejoras en el abasto de agua potable.
“Hay un tema de haber dejado morir las concesiones por parte del área de Maconí, y de acuerdo a la disponibilidad pública, no hay disponibilidad. Se va a revivir el tema para poderles regresar las concesiones de agua en la zona de Maconí”, afirmó.
Pese a ello, Medina Díaz indicó que se seguía extrayendo agua de estos pozos, por lo que descartó que hubiera falta de suministro de agua en la zona. Estas acciones, aseguró, podrían derivar en multas y adeudos; lo cual también se regulará y revisará para determinar lo conducente.