La aspirante a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México, Katia Reséndiz Jaime, adelantó que en caso de obtener el triunfo el próximo 6 de junio, su administración tomaría el control del transporte público, con lo que desaparecería el consorcio Móvil Qrobús.
Indicó que durante los dos primeros años de su gobierno, promovería la gratuidad del servicio al subsidiar con 2 mil millones de pesos anuales la operatividad del transporte público; y sería el tiempo en que tardaría este proceso para lograr un servicio eficiente, seguro y de calidad.
“Vamos a requisarlo, vamos a tener el control total de los autobuses y de las líneas. Vamos a quitarle el negocio a los concesionarios. Durante los dos primeros años, vamos a eliminar la tarifa, porque los ciudadanos no pueden seguir teniendo un mal servicio. Vamos a convertir realmente el transporte público en un servicio público y no en un negocio privado”, sostuvo.
Y es que aseguró que hoy en día, el 65 por ciento de la población en la zona metropolitana usan diariamente el transporte público; lo que se traduce en 600 mil usuarios que padecen muchas deficiencias en materia de movilidad.
“El transporte público está secuestrado por una mafia que se llama Móvil Qrobús. Los únicos que ganan son ellos, mientras que los ciudadanos están perdiendo además de su dinero, lo más valioso que tienen, que es su tiempo”, señaló.
La candidata explicó en primera instancia, el subsidio anual de 2 mil millones sería posible ante un programa de austeridad gubernamental, derivado de un análisis de cada dependencia; y se reducirían los gastos del aparato burocrático hasta en 500 millones de pesos, representando ahorros.
Dichos cálculos obedecen a los costos de operación y ganancias de los 15 concesionarios de Móvil Qrobus, mismos que advirtió, de cada 11 pesos de la tarifa actual del servicio, los empresarios se llevan 6 pesos; es decir, alrededor de 2 mil 246 millones de pesos.
Katia Reséndiz reconoció que pudieran darse recursos jurídicos como amparos ante tal decisión por parte de los empresarios; sin embargo, confió en llegar a acuerdos con este sector y “cambiar las reglas” para mejorar este servicio.
Finalmente, la aspirante precisó que su plan de trabajo incluirían la adición de más unidades amigables con el medio ambiente; la atención del transporte suburbano y la reestructuración de una tarifa accesible y adecuada para la población.