Luego de su nombramiento como coordinadora de la fracción del PAN en el Senado de la República, Lupita Murguía Gutiérrez advirtió en la emisión de Causa Política, transmitido en el 95.5 de Exa, que debido a la sobrerepresentación otorgada a Morena, la oposición tendrá un rango corto de maniobra en la Cámara. Aún así, recordó que el 43 por ciento de los votantes les otorgó su confianza y por ello, deberán dar la pelea “Tienen una alta expectativa. Muchos son conscientes como nosotros de que el margen de gestión es pequeño. Tenemos que dar la batalla en todos los ámbitos en el parlamento; Con iniciativas, propuestas y contrapropuestas. Incluso, ejerciendo acciones de Inconstitucionalidad ante el Poder Judicial e instancias internacionales como la Reforma al Poder Judicial. Hay tratados y convenios internacionales suscritos por México en donde se limita el que pueda implementarse una Reforma de este tipo, que se convierte en un golpe de estado del Legislativo al Poder Judicial”.
La Senadora electa, advierte que formará parte del parlamento en uno de los momentos más complejos de la vida nacional. Y es que lamentó que al crispado entorno, ahora se sume un capítulo de discordia con las embajadas de los Estados Unidos y Canadá, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera “Esperemos que no afecte la estabilidad de la moneda. Era un factor que el gobierno lo presumía como logro propio, a pesar de que se debía a otros factores. Una afectación al comercio internacional, viene la negociación del TMEC y la cantidad de empresas mexicanas que dependen de una buena negociación, es muy alta”.
Sobre sus expectativas de la relación que tendrán con la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, la Senadora por Querétaro afirmó que se verán algunos matices. Y es que a diferencia del actual Ejecutivo, recordó que Sheinbaum Pardo si ha escuchado las propuestas de los gobernadores “Lo que pasa es que es una presidenta con un enorme poder. No encuentro que motivos tendría ella para auto limitarse en el ejercicio de este poder. Una parte se lo dio la ciudadanía y otro se lo agenció la 4T con esta terrible sobrerepresentación”.
Lupita Murguía, aseguró que el Presidente López Obrador sacará sus reformas en el próximo mes que le queda en el cargo y Claudia Sheinbaum, una vez en el cargo, será quien determine si fueron o no buenas decisiones. Añadió que su trabajo como Senadora, será ejercer todos los recursos a su alcance para defender las causas de quienes votaron por un proyecto distinto a la 4T.