Ha concluido la auditoría ordenada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, tras casi dos años de análisis, sobre la entrega del segundo semestre de 2021, en el programa “Tu Beca”, que promueve el municipio de Querétaro.
Así lo dio a conocer el titular del órgano interno de control del municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, quien afirmó que sí se encontraron distintas irregularidades, que tendrán que ser abordadas por la Fiscalía Estatal para el Combate a la Corrupción; y por la Dirección de Investigación, por lo que la auditoría será un medio de prueba.
Ello, luego de revisar desde el año 2021, a cerca de nueve mil beneficiarios del programa, haber consultado al 100 por ciento de los trabajadores de este programa, y tras haber citado a declarar a por lo menos 15 funcionarios de mando en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
“Efectivamente, en esta auditoría, hemos concluido con el análisis de toda la documentación, que fue muy extensa; y hemos emitido algunas conclusiones. Sí son de algunas irregularidades administrativas, en la comisión de estas becas; y son las que estarán siendo investigadas, tanto por Fiscalía Anticorrupción como por la Dirección de Investigación (…).Esta irregularidad puede constituir una omisión, es decir, algo que no hicieron los servidores públicos y que estaban obligados a realizar. Ese posicionamiento que implica circunstancias del hecho, son justamente las líneas de investigación que se habrán de agotar”, precisó.
Javier Rodríguez señaló que se investigará de igual forma un presunto detrimento al erario público. “La existencia de un detrimento al erario público es parte de la investigación, es parte del derecho de probar por parte del municipio, para exigir su reparación; sino también del derecho de defensa de los involucrados. Ellos tendrán esa oportunidad de acreditar o desacreditar el monto que en su momento el municipio fije”, agregó.
Cabe recordar que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los funcionarios públicos que acrediten algún acto indebido, pueden ir desde amonestación, suspensión, la inhabilitación o la destitución, entre otras.
Rodríguez Uribe recalcó que esta administración no será “tapadera de nadie”; por ello, indicó que se investigará a todos los funcionarios involucrados.