Estudiantes de las instituciones de educación media superior en los 18 municipios, podrán acceder a una de las 50 mil tabletas electrónicas que se distribuirán desde la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Así se anunció en rueda de prensa conjunta de Agustín Dorantes Lámbarri y la Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón. Para lo anterior, se dispondrá de una bolsa de 75 millones de pesos.
En primer término, la Doctora Martha Elena Soto Obregón destacó la importancia de reducir la brecha tecnológica en el sector educativo, cuyas necesidades se hicieron más evidentes durante los 24 meses más intensos de la pandemia “Tenemos la intención de asumir el compromiso con una parte de este gran sector educativo y en particular las escuelas preparatorias. Son acciones concretas para enfrentare problemas muy específicos. Y tanto la Sedesoq como nosotros desde el sector educativo reafirmamos nuestro compromiso con este sector de los estudiantes”.
Las 50 mil tabletas se distribuirán entre estudiantes que cursan los dos primeros años de bachillerato en instituciones como Cobaq, Cecyteq, Conalep, Cecati, Dgeti y telebachillerato comunitario, así como la Universidad Autónoma de Querétaro. De acuerdo a los números de la Secretaría de Educación, en la entidad hay alrededor de 80 mil jóvenes cursando la preparatoria en instituciones públicas y se espera que de acuerdo a la demanda del programa, se pueda atender en una segunda fase a los 20 mil estudiantes restantes.
Por su parte, el titular de la Sedesoq Agustín Dorantes Lámbarri, externó que las tecnologías digitales van de la mano con el aprendizaje y los métodos de enseñanza. Acotó que hay casos en las que los dispositivos más elementales no son accesibles para los estudiantes ni para los planteles educativos “Persisten disparidades en el acceso a las tecnologías digitales. Aunado a lo anterior, derivado de la contingencia sanitaria la interrupción del proceso educativo presencial y su substitución por la educación a distancia, supone riesgos latentes para incrementar la brecha educativa preexistente”.
Agustín Dorantes, acotó que el apoyo será universal para todos los estudiantes de bachillerato que se encuentren activos en instituciones públicas de nivel medio superior y que cursen el primer y segundo año, sin limitar el número de tabletas por familia. Se repartirán en alguno de los 134 planteles educativos de la entidad de los 18 municipios.
Al hablar sobre el proceso de la convocatoria, se dio a conocer que se abrirá el proceso a partir del 25 de abril y hasta el 7 de mayo. Para evitar la movilización de los potenciales beneficiarios, el trámite se hará por la vía electrónica desde el sitio web https://programas.queretaro.gob.mx “Este proceso ha servido para otros programas. En primer término se inscriben en el portal y en segundo lugar, la convocatoria en cuestión”. A los estudiantes se les solicitará el CURP para poder iniciar con la petición.
De ser aprobada la solicitud, el alumno recibirá un correo de confirmación con un archivo adjunto del formato de identificación, así como un código QR que el estudiante imprimirá para intercambiarlo por la tableta el día que se fije para tal efecto en los planteles .Para mayor información, se podrán comunicar a los teléfonos 238-51-14 y 238-59-29 .