La secretaria de la Mujer en el municipio de Querétaro, Jessica Moncada Herrera, confirmó que ha iniciado operaciones desde este 16 de mayo la Universidad de las Mujeres, con un primer cuatrimestre en el que se impartirán cursos propedéuticos.
Lo anterior, con el objetivo de conocer el nivel académico de las estudiantes, y poder nivelarlo para comenzar con las clases de manera oficial, en el mes de septiembre.
“Son mujeres que tienen muchos años que no estudiaron. Tenemos que apoyarlas a que estén en el mismo nivel, para que en septiembre, que es el siguiente cuatrimestre, estén todas parejas en temas como conectividad, matemáticas, conocimientos de computadora”.
La secretaria destacó que se inscribieron alrededor de mil 225 mujeres a esta primera generación de la Universidad de las Mujeres, la cual será coordinada e impartida por personal y recursos de la Universidad ICEL.
En este primer cuatrimestre, explicó, comenzará la impartición de licenciaturas y posgrados; mientras que los programas de estudio para educacion media superior se alinearán a los tiempos que marca la Secretaría de Educación Pública, para el mes de septiembre.
Moncada de Herrera relató que las carreras que resultaron con mayor demanda por parte de las mujeres están relacionadas con las ingenierías, como la industrial y de sistemas o la robótica; así como por áreas de Contabildad, Pedagogía, Administración de Empresas Turísticas, comercio internacional, comunicaciones, entre otras.
“No es una universidad donde tengamos carreras estereotipadas. La mayoría de las mujeres quieren estudiar ingenierías, robótica, temas de comunicación, contabilidad, comercio internacional”.
Afirmó que desde este momento, se abrieron las posibilidades de cursar estos cursos de manera presencial o en línea; y en horarios matutino, vespertino y sabatino.
Además, Jessica Moncada agregó que se contará con el servicio de guardería para aquellas mamás estudiantes que lo necesiten; y se les dará seguimiento a las ausencias que vayan registrando, con el fin de evitar la deserción escolar.
Reconoció que se han registrado casos en donde las parejas buscan impedir que las mujeres de la familia asistan a la Universidad de la Mujer; situación en la que acuden elementos de la Secretaría para dialogar y concientizar sobre la importancia de la educación y el respeto de los derechos de las mujeres.