La Fiscalía General del estado de Querétaro recibirá un incremento superior a los 100 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de esta instancia, para el año 2023; informó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero.
Durante sesión ordinaria de esta comisión, el diputado reveló a sus integrantes que en la más reciente reunión del Consejo de la Fiscalía, el titular Alejandro Echeverría presentó la petición de mil 260 millones de pesos para el próximo año, monto que fue aprobado.
“El señor fiscal ya nos presentó la petición de su presupuesto para el 2023, que estaría siendo un incremento, de mil 155 millones que actualmente se ejercen, para pasar a mil 260 millones en 2023; un aumento de 105 millones de pesos, que aprobamos por unanimidad los integrantes del consejo”.
Guillermo Vega indicó que su apoyo y respaldo a la propuesta es para invertir los recursos en cuatro rubros específicos, que incluye la ampliación de personal, en la infraestructura, en la preparación y en la modernización, para ofrecer un mejor servicio en la procuración de justicia.
“Desde luego, me comprometía a apoyar, para que la Fiscalía pueda fundamentalmente invertir en cuatro temas: el crecimiento de personal técnico; renovar parque vehicular; la inversión en certificaciones para diferentes integrantes de la policía; e inversión en tecnología”.
Por ello, recalcó que la propuesta será incluida en la construcción del paquete Fiscal del próximo año, confiando en que los ciudadanos reconozcan y respalden el incremento, para dirigir sus recursos a estos temas importantes.
Este tema fue abordado, luego de la aprobación en la comisión de Vega Guerrero, de la iniciativa de reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, para que se obligue a contar con al menos una oficina de esta instancia en los 18 municipios; y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios en ellas para el debido cumplimiento de sus funciones.
El objetivo es que la población pueda acudir y presentar denuncias por hechos ilícitos de los que puedan ser objeto y dar seguimiento a estas, sin la necesidad de tener que desplazarse fuera del municipio en que se resida.