Se buscará dar un “mantenimiento profundo y correctivo” a las instalaciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro en este año 2024; mencionó el presidente de la Mesa Directiva del congreso, Luis Gerardo Ángeles Herrera, al reconocer fallas y elementos actuales en el recinto.
El legislador destacó que están en espera de recibir el presupuesto de este año, para comenzar con las cotizaciones y los concursos de licitación abierta; proyectando que, para el mes de febrero, puedan iniciar los trabajos de mantenimiento.
“Desde el ámbito como arquitecto, cualquier edificio que ya tiene una cierta cantidad de años requiere de un mantenimiento. Hoy, lo que ocupa el edificio es un mantenimiento ya no preventivo, sino correctivo. Ya estamos en ese tema, haciendo las cotizaciones correspondientes porque, finalmente, por el tamaño del edificio, cada que le arreglas algo de manera correctiva es un impacto importante; no son mejoralitos, hay que hacer varias cosas”, argumentó.
Gerardo Ángeles manifestó que, anualmente, se destina un presupuesto determinado para los “mantenimientos preventivos”, es decir, las acciones habituales para reparar y adecuar las circunstancias que surgen “en el día a día”.
Sin embargo, actualmente se han presentado detalles como fallas en el elevador, goteras, falta de ventilación, entre otros. Por ello, consideró urgente destinar más recursos, para evitar el deterioro del inmueble, que fue ocupado desde febrero de 2015. Uno de los temas a los que se dará prioridad será la impermeabilización de las terrazas; la corrección de las bajadas de agua; y la apertura de espacios de ventilación.
“Es algo urgente, se trata de corregir los temas que tiene el congreso para que no se vaya deteriorando, este tipo de cosas no son un lujo para el congreso, sino son temas básicos, donde, por supuesto en las lluvias, necesitamos que haya un buen funcionamiento. Seguramente será un porcentaje bastante mayor al mantenimiento que se viene dando de manera anual, pero que es necesario”, refrendó.
Según el presupuesto de egresos aprobado para el congreso en 2023, consultado en la plataforma de transparencia de la Legislatura, se destinaron 2 millones 062 mil pesos en Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación; y hasta 10 mil 358 mil pesos, en Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación.