El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que, al menos 11 policías pasaron a la fase final de revisión de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Vivienda.
Indicó que, en las próximas fechas, se dará a conocer el dictamen de los beneficiarios, quienes podrán acceder a un crédito máximo de 750 mil pesos, para que puedan adquirir una vivienda, ya que los policías no pueden contar con un fondo de INFONAVIT, por su profesión. Este préstamo cuenta con un máximo de 20 años, sin el cobro de intereses.
“Tenemos como finalistas dentro de esta convocatoria para poder tener en este primer tramo de este programa emitir los expedientes, pasaron 11 a esta última fase de revisión, y se realizará la determinación de resultados para el otorgamiento de este beneficio de 750 mil pesos de apoyo para la vivienda”, mencionó.
Cabe recordar que la convocatoria del Apoyo a la Vivienda para los elementos de la Guardia Municipal fue lanzada del 1 al 31 de agosto de 2023, donde los policías que cumplieran con diversos requisitos como 5 años de antigüedad en la corporación y un historial limpio de sanciones administrativas, podían inscribirse. La bolsa económica destinada para este programa es de 8.5 millones de pesos.
Por otro lado, Juan Luis Ferrusca comentó que, a lo largo de este 2023, se otorgaron diversos apoyos en materia de salud, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo armónico integral de las familias del personal policial, se llevaron a cabo 99 atenciones psicológicas a los elementos y a sus familias.
Apuntó que, de manera general, se efectuaron 2 mil 206 acciones de salud en beneficio de los policías que lo solicitaron, en temas como nutrición, higiene bucal, mastografía, diabetes, vacunación, sugerencias sobre el control de peso, escáner mamario y revisión visual y auditiva, entre otros.
Finalmente, se generaron dos grupos para participar en el Reto ABS, como parte de las acciones de profesionalización para procurar el óptimo estado de salud y de las capacidades físicas de los policías municipales. El Reto ABS (Acción, Balance y Salud) es una propuesta preventiva para mejorar la salud integral, a través de la adopción de estilos de vida saludables.