El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que, en caso de ganar las elecciones, fortalecerá los programas de transporte municipal Escolar Gratuito, Universitario Nocturno y el proyecto Acercándote.
El aspirante consideró que han sido programas sociales exitosos, que actualmente benefician entre los tres programas a más de 70 mil personas. Sin embargo, con las acciones de ampliación de cobertura, se proyecta incrementar 25 mil beneficiarios más; mil 500 jóvenes universitarios, 3 mil 500 alumnos de educación básica y 20 mil nuevos usuarios de Acercándote.
“Estos programas de apoyo social que son exitosos y que nos pide la gente que continuemos, los vamos a reforzar y los vamos a ampliar; con el objetivo de cubrir a 25 mil nuevos usuarios, que se van a beneficiar en su economía familiar”, advirtió.
Felifer Macías estimó que, tan solo por el programa Transporte Escolar Gratuito, se llega a registrar un ahorro mensual en la economía de las familias de entre 700 y mil 500 pesos; mientras que los usuarios de los programas universitario y Acercándote, perciben ahorros mensuales de hasta 500 pesos.
Además, con estas acciones se abona a desincentivar el uso de vehículo particular para motivarlos al uso del transporte público; en colaboración con el gobierno del estado.
Explicó que la estrategia de reforzamiento de las iniciativas es adquirir 15 camiones nuevos para el área de Transporte Escolar; 5 camiones para el transporte universitario; y 15 camiones para Acercándote. Para ello, estimó una inversión cercana a los 40 millones de pesos en una primera etapa; y adelantó que se piensa en incorporar al menos 10 unidades eléctricas, para gradualmente transitar al uso de energías limpias.
Se privilegiarán, dijo, unidades que puedan abarcar zonas de comunidades rurales, como en Santa Rosa Jáuregui; a través de la adquisición de 35 camionetas tipo Sprinter, para la interconexión de comunidades en un sistema denominado “MetroVan”.
De la misma manera, se considerará la adquisición de 30 camionetas tipo VAN para crear un sector de transporte exclusivo para las mujeres; con el fin de garantizar la seguridad de sus traslados, principalmente en zonas que conectarán con las rutas de transporte Qrobús, señaló el candidato.