- Desbocada lucha entre aspirantes de Morena
- Celebra Faustino 40 años de vida sacerdotal
- Refuerza Abigail al PRI, aquí donde se fundó
- Marko Cortés y Osorio en el informe de Kuri
Danza sexenal.
A menos de dos años de los comicios, la sucesión presidencial está desbocada, especialmente en Morena, partido en el poder, cuyo líder real tiene tres candidatos distintos y una carta verdadera: Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por eso, los otros han decidido redoblar la marcha y ganar la carrera.
A saber.
Marcelo Ebrard Casaubón, el canciller, que entró a la anterior encuesta de Morena y cedió el paso al actual presidente. Nota: Ayer, arrancó un movimiento nacional -supuestamente ciudadano- a su favor, lo mismo en esta capital donde hubo danzas apaches y en San Juan Del Río con diputados locales de Morena.
Adán Augusto López, el de Paraíso, Tabasco, el secretario de Gobernación, dícese su alma gemela y quien, dentro de lo que cabe en la política, más garantiza la continuidad del proyecto.
Y, finalmente, por la libre, el líder del Senado Ricardo Monreal Ávila, que en entrevista exclusiva publicada en PLAZA DE ARMAS el pasado 29 de agosto reconoció, por primera vez, la posibilidad de irse de Morena por dignidad, si no hay piso parejo. Al preguntársele si desea ser candidato por Morena, sin Morena o a pesar de Morena, declaró que su deseo es estar en las boletas.
“Mi único límite de mantenerme en Morena en la dignidad. Y esa es la razón principal para sostener por mi pertenencia en Morena. Si no hay reglas claras, si hay imposición, si hay como hasta ahora, favoritismo, si se destruye el legado del presidente López Obrador. Nada tengo que hacer en Morena. Lo digo con toda claridad y es la primera vez que lo digo con tanta contundencia”.
Así de claro
Entre los morenistas de Querétaro hay grupos en favor de los tres oficiales y del rebelde.
Claudia Sheinbaum, la favorita, tiene de su lado a la nueva dirigencia estatal y, se presume, a su líder natural el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Adán Augusto López, que contaba, supuestamente, con el comité anterior y su dirigente interino, dispone de la estructura de Gobernación, representada ahora por Javier Chico.
Con Marcelo Ebrard Casaubón alinea el extitular de la UIF Santiago Nieto Castillo, hoy procurador de justicia en Hidalgo, y junto con él aJuan Carlos Espinosa que este domingo asistió al inicio de los Diálogos Progresistas en San Juan Del Río con la participación de los diputados Juan José Jiménez y Andrea Tovar. Agréguele a Arturo Maximiliano, Carlos Rentería y el regidor Arturo González que puso danzantes apaches en el histórico Acueducto.
Por su parte Ricardo Monreal Ávila es apoyado por un equipo de jóvenes coordinados por Homero Barrera MacDonald, quien está promoviendo nuevos encuentros del zacatecano con estudiantes y empresarios para el 23 de este mes.
Más veremos.
No nos aburriremos.
-LA NACIÓN
Aniversario.
Don Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango y apreciado ex obispo de Querétaro, cumplió ayer 11 de septiembre, 40 años de vida sacerdotal. Por tal motivo, se celebrará este mediodía una eucaristía de acción de gracias en la catedral Basílica Menor de Durango.
Muchas felicidades.
-OÍDO EN EL 1810-
Rojos.
Con fuerza inician los nuevos Comités Municipales del PRI. Este viernes se reunieron los 18 presidentes y secretarios generales con los integrantes del Comité Directivo Estatal, encabezados por su dirigente, Abigail Arredondo. Coincidieron en el principal objetivo, seguir construyendo un partido fuerte, competitivo y unido, aquí donde nació.
Tarea nada fácil.
-¡PREEEPAREN!-
Crítico.
Rompió el silencio Mariano Palacios Alcocer en torno al dirigente del PRI, Alejandro Moreno: “En el PRI construimos a partir de Colosio un partido en el que las decisiones se tomaran por la base y de manera colectiva. Alejandro Moreno ha invertido la tendencia concentrando indebidamente las atribuciones. Ha designado dirigentes estatales, se preserva el derecho de enlistar candidatos y en este sentido, resta vida democrática al partido”, dijo al asistir al I Informe de Mauricio Kuri.
Y habló sobre México y el gobierno federal:
“Es lamentable que no haya crecimiento económico. Que se haya estancado la política exterior mexicana. Nos aislamos. Se militarizó indebidamente al país y los sectores básicos como la educación y la salud están desplomados. La ciencia y la tecnología no son apoyados. Pero hay más sociedad y más pueblo que errores en el gobierno. Tengo esperanza en México”.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Juntos.
Mauricio Kuri congregó el sábado en su informe de gobierno a dos protagonistas del momento, que mucho opinaran en adelante sobre los perfiles para 2024: Miguel Ángel Osorio Chong, que quiere tirar de la presidencia del PRI a Alejandro Moreno y a Marko Cortés, presidente del PAN, quien navega en aguas peligrosas tras la caída de su alianza con el tricolor y el nada fácil proceso electoral de 2023.
También estuvieron cuatro de los seis exgobernadores: Mariano Palacios, Ignacio Loyola, José Calzada y Francisco Domínguez. Faltaron Enrique Burgos García y Paco Garrido.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Bronco 2.
Invitado al I Informe del gobernador Mauricio Kuri González, su antecesor Francisco Domínguez dijo que nunca ha estado a favor de las alianzas electorales y menospreció –como siempre- el trabajo del presidente del PAN, Marko Cortés. Apuesta a que los resultados del año entrante en Coahuila y Edomex, descarrilen al líder blanquiazul y se abra la oportunidad para llegar a la dirigencia nacional y desde ahí buscar en 2024 -¿por qué no?-, la candidatura presidencial o un buen lugar en la lista plurinominal al Senado.
¡Porca miseria!