POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Ante un Teatro de la República lleno hasta las lámparas, el dirigente de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho Quiroz, alertó sobre la corrupción y, sin mencionar los casos de gobernadores prófugos y fiscales narcos, dijo que ese fenómeno corroe la vida nacional y es la expresión más aguda, severa y deleznable del poder, hoy sujeto al escrutinio público. En el acto de presentación del libro sobre el Teatro de la República, coordinado por el diputado Braulio Guerra Urbiola con motivo del centenario de la Constitución, el ex líder nacional del PRI exaltó las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, como producto de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
Recordó que nuestra Carta Magna con sus 136 artículos ha tenido 703 reformas en un siglo, de las cuales 149 corresponden a este sexenio, al que llamó el periodo más reformista de la historia con la participación plural de los legisladores. Frente a los nombres de los 219 diputados constituyentes del 17, Camacho Quiroz observó que no hubo una sola mujer y hoy son el 42 por ciento de la Cámara federal. Lo deseable, señaló, es que llegue el día en el que no se exija equidad y ellas sean mayoría. “Y nos iría mejor” remató.
El también ex gobernador del Estado de México estuvo acompañado en el presidium por el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, los cronistas Andrés Garrido del Toral y Jaime Zúñiga Burgos y el presidente nacional del ICADEP, Paul Ospital.
Braulio Guerra afirmó que el Teatro de la República es uno de los sitios emblemáticos del país y lo calificó como epicentro del proyecto constitucionalista de México, situado en el Centro Histórico de Querétaro, “todavía sin parquímetros y esperamos que así siga”, acotó.
Andrés Garrido del Toral, cronista de la Ciudad y colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, manifestó que aquí se reconstruyó el derecho constitucional y rindió homenaje a dos benefactores: Josefa Vergara y Juan Caballero y Osio. Igualmente los elogió Jaime Zúñiga Burgos, cronista de El Marqués, hablando del entorno antiguo y actual del Teatro de la República, estrenado con la obra “Con dinero baila el perro y con pan si se los dan”.
En la ceremonia se entregaron facsímiles de la Carta Magna a Dolores Perusquía y Luis Pastrana, hijas de constituyentes y al director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde. Se destacó igualmente la presencia del ex gobernador y senador de la República Enrique Burgos, quien en su administración logró la consolidación de la Fundación Josefa Vergara y, ahora como legislador, la operación para que el Senado adquiriera el histórico recinto, cuna de la Constitución.
Todo esto en la tarde en que el Teatro de la República fue ocupado por los priístas, como en los tiempos del partido único. Al fin y al cabo, recordó Braulio Guerra, aquí se fundó el PNR, hoy PRI, aunque… ahora se los prestó y mucho se lo agradecieron, José de la Garza, oficial mayor del gobierno panista.