Del 2 de enero al 28 de junio, se estableció el periodo para la renovación de las licencias de funcionamiento en este año 2024; informó la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo, Gabriela Burgos Ochoa.
Ello, al recordar que, en años anteriores, se daban estos plazos hasta el mes de marzo; y en la última administración, se han ampliado los plazos hasta los meses de abril y mayo.
Tan solo en el año 2023, dijo, se renovaron 22 mil 620 licencias de funcionamiento, y se tuvo un registro de 27 mil 093 documentos. El objetivo, dijo, es ampliar la cantidad de establecimientos comerciales y unidades económicas que estén trabajando en la formalidad.
Por ello, además de la ampliación del plazo, la funcionaria subrayó la alternativa de efectuar el trámite en línea con el expediente electrónico, aunado a que se respetaron los costos de este documento, manteniéndose igual que el año pasado.
“Al día de hoy, tenemos renovadas mil 528, y vigentes 7 mil 070, porque saben que tenemos la parte de multianuales. Pueden llevar a cabo los ciudadanos realizar su trámite en línea, que es lo que nosotros recomendamos para evitar filas, a través del expediente ciudadano”, manifestó.
De las cifras de lo que va de este año, alrededor de mil 266 licencias son de comercio establecido, 127 en mercados y 135 licencias de venta en vía pública. En comparación con el mismo periodo del 2023, se incrementó hasta en un 23 por ciento la cantidad de establecimientos que en el primer mes se han puesto al corriente.
De la misma manera, Burgos García afirmó que habrá descuentos para la elaboración de licencias multianuales, con un 10 por ciento para la renovación de un año, o un 20 por ciento, para el periodo de dos años.
“En este momento nos encontramos apoyando a todos los comercios del municipio, con un descuento en las licencias multianuales; 10 por ciento en la renovación de un año, que les sale en mil 382 pesos, o un 20 por ciento en la renovación de 2 años, que es de 2 mil 461 pesos”, puntualizó.
Con ello, Gabriela Burgos descartó que se haya siquiera considerado la propuesta que hizo algunas semanas atrás el regidor panista José Luis Aguilera Rico, de exentar o aplicar descuentos en este tipo de trámites, como el predial o las licencias de funcionamiento, a negocios y unidades económicas cercanas a las obras de 5 de Febrero.