Con el objetivo de impulsar el turismo del Municipio de Querétaro, así como de motivar la visita al primer cuadro de la ciudad, se ofrecen recorridos gratuitos los lunes y martes en “Las Diligencias”; refirió la presidenta de Comités Habitacionales de Centro Histórico y miembro de la Alianza por el Centro Histórico, Myrna Villanueva Virgen.
Agregó que los días miércoles, se ofrecen descuentos especiales y preferenciales para los queretanos de origen y para quienes ya llevan años en la entidad, para que conozcan los recorridos que hacen estas unidades turísticas; así como para sectores vulnerables.
“Los miércoles tenemos un descuento para que la gente que es queretana nueva o de hace algunos años, pueda venir a conocer el Centro Histórico. Tenemos 2×1 para queretanos, presentando su INE del Municipio de Querétaro; y si tienen alguna asociación o fundación que tenga niños, adultos mayores, o enfocados con algún tema social, a ellos no les cobramos. Y los días lunes y martes estamos haciendo estos recorridos completamente gratuitos”.
Myrna Villanueva relató que actualmente se cuenta con 19 diligencias, vehículos eléctricos réplica del modelo Ford T 1908, que tienen una capacidad de cuatro a siete personas. Este programa fue lanzado en diciembre de 2021; y tiene proyectado llegar a 24 unidades al cierre de este año.
“Somos una cooperativa con cuatro socios. Lo que hacemos es que cada día nos vamos rolando a quien le toca trabajar y todo de una manera equitativa; cada vehículo tiene cierto número de viajes a la semana programados y a la tarifa es de 200 pesos por cada circuito”, expresó la presidenta de colonos al explicar el modelo de operación de esta oferta turística.
Además, resaltó que no es un recorrido con “guía de turista”; sino que los conductores son considerados “anfitriones”, que con una platica amena informan a los usuarios sobre la historia queretana.
“El conductor es un anfitrión; no es un guía de turistas, sino que tiene como una plática con las personas. Ellos pueden intervenir en el momento que quieran y lo pueden parar y hacer preguntas profundizar acerca de un tema o preguntar acerca de un lugar que vieron que les gustó”.