Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio en el Penal de Puente Grande, Jalisco, a Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, suegro y cuñado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco impuso la medida cautelar y, a petición de los imputados, duplicó de 72 a 144 horas el plazo para definir su situación jurídica, por lo que será a más tardar el próximo miércoles cuando resuelva si los vincula o no a proceso.
La Fiscalía General de la República ejerció la acción penal contra los presuntos operadores financieros de “El Chapito” por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según informes ministeriales.
Ayer en la mañana, los Lindoro fueron trasladados de la Delegación de la FGR en Guadalajara al Penal de Puente Grande y más tarde comparecieron a una audiencia inicial ante un juez de control, en la que fueron imputados por los delitos ya señalados.
Los familiares de Guzmán Salazar fueron detenidos el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, en un operativo encabezado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
Lindoro Elenes fue capturado a las 13:25 en un fraccionamiento de la calle Arenero, en la Colonia Bajío, y su hijo a las 15:31 horas, en la calle León Tolstói de la Colonia Vallarta Universidad.
En los inmuebles, las autoridades aseguraron siete bolsas con droga, cuatro armas de fuego cortas, cartuchos y cargadores, además de dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.




