Ahora los militares se harán cargo del mantenimiento carretero y tendrán otra gran bolsa millonaria.
En un oficio girado al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, le solicita información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.
“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran”, señala el oficio número 03151/2989, con fecha del 20 de enero de este año.
En el oficio le pide a Nuño que precise información de los tramos carreteros que requieren mantenimiento, longitud en kilómetros de cada uno, alcances generales, clasificando si los trabajos son conservación, rehabilitación, reconstrucción u obra nueva.
Por su parte, el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, informó el pasado 6 de febrero a los directores de centros de SICT, la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024.
Dicho programa contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que tiene la representación de casi 9 mil empresas, expresó su preocupación por la cancelación del programa.
“La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del País, afectando la competitividad de México”, expresó en un comunicado.
“No nos queda claro si los recursos se cancelaron definitivamente, si es una cancelación temporal o que va a pasar con la conservación carretera.
“Hay partes en el País que requieren urgentemente conservación y mantenimiento”, dijo en entrevista Francisco Solares, presidente de CMIC.
Expuso que la cancelación de contratos de conservación y mantenimiento es grave porque sólo 30 por ciento de las vías se encuentra en buenas condiciones.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, indicó que una de las razones por las que se pudieron haber cancelado las licitaciones es que el Gobierno busque hacer asignaciones directas o entregarlas al Ejército.
Cancelan licitaciones… y llega opacidad
Los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero.
La Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.
Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.
Históricamente, los centros SICT en cada estado se han hecho cargo de las contrataciones para mantenimiento de carreteras con constructoras locales especializadas.
Actualmente, el Ejército maneja un fideicomiso para “Servicios y Obra Pública” que en diciembre pasado reportaba un saldo de 40 mil 550 millones de pesos; otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos, y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos.
Esas bolsas millonarias son adicionales a los 120 mil millones para terminar la obra del Tren Maya.