El director de la empresa Rontro Comercializadora Mexicana, la cual opera las instalaciones del Crematorio Cimatario de Querétaro, Marcos Cerón Castro, informó que este espacio ya cuenta, desde el pasado 21 de agosto, con la licencia municipal que otorga el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático.
Con este documento, señaló el empresario, se da certeza a la ciudadanía de que no se emiten contaminantes; como se había señalado al principio de la operación del crematorio, por parte de colonos de la zona del Cimatario.
“Con esto, le damos a la sociedad la certeza de que nuestro funcionamiento es el correcto; que nuestras emisiones no son contaminantes. Cualquier emisión que vean no van a tener ningún problema de temas de contaminación”, refirió.
Afirmó que se generó una reunión con los vecinos de la zona, para explicarles los procedimientos del crematorio; y para señalarles que las emisiones que registra no son contaminantes.
Señaló que se hizo una inversión superior a los tres millones de pesos, y se llevaron a cabo trabajos de remodelación durante tres meses; para recuperar las instalaciones, que dijo, se le fueron entregadas en malas condiciones. Además, se integró nueva tecnología en el horno y en los procesos de cremación.
Esta nueva tecnología en el horno, dijo, permite que el acto de la cremación dure de una hora y media a dos horas, siendo de los más rápidos en el mercado. Además, señaló que se trabaja actualmente con alrededor de 30 funerarias en este servicio.
Asimismo, Cerón Castro reveló que se establecerán pláticas con las administraciones estatal y municipal; para generar convenios que permitan ofrecer descuentos en este tipo de servicios de cremación, a trabajadores del servicio público.
“Estamos en pláticas con ellos. La idea es darles a los empleados del municipio y del estado una tarifa preferencial. Consideramos que puede ser una buena prestación. Podrían venir descuentos considerables, de un 20 hasta un 50 por ciento, dependiendo de la situación económica de las familias”, sostuvo
Marcos Cerón refirió que la empresa Rontro tendrá el convenio de arrendamiento por 10 años, donde se paga al municipio de Querétaro alrededor de 53 mil 900 pesos mensuales. La licencia de funcionamiento se les dio desde el pasado 3 de abril, y comenzó a operar dos días después.