En sesión de pleno del Congreso de Querétaro, se adicionó y aprobó de último momento el punto relativo a la propuesta de sanción al diputado Agustín Dorantes Lámbarri, por acreditarse por parte de las instancias electorales violencia política en razón de género contra la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera.
Dicha denuncia fue realizada por la diputada desde octubre de 2019; por considerar que su opinión durante una sesión de la Comisión de Medio Ambiente fue denostada e ignorada; así como haber sido llamada irresponsable.
Sin embargo, durante el pleno, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, manifestó que se aplicaría una amonestación por calificar estas acciones del panista Dorantes como una “levísima” violencia política en razón de género; por lo que se le aplicaría una amonestación que se mantendría por un año en su expediente laboral.
“Se considera procedente calificar la falta denunciada como levísima. Tomando en consideración los elementos objetivos y subjetivos de la infracción, especialmente el grado de afectación al bien jurídico tutelado, se determina procedente una sanción al diputado denunciado, consistente en amonestación”.
Angeles Herrera puntualizó que esta sanción es conforme a los lineamientos para la aplicación de sanciones a servidores públicos sin superior jerárquico, con motivo de infracciones electorales, los cuales fueron aprobados el 28 de enero por el congreso.
No obstante, Laura Patricia Polo Herrera se dijo sorprendida de que este dictamen se subiera de forma precipitada a la orden del día de la sesión; máxime cuando no conocía que se llevaría a cabo este procedimiento de sanción.
Al mismo tiempo, Polo Herrera lamentó en la tribuna que los actos de violencia política en razón de género sean considerados “levísimos”; por lo que advirtió que recurrirá a otras instancias para apelar esta sanción; pues está establecido que este tipo de sanciones serían solo propuestas discutidas en el pleno del congreso.
“Esta legislatura, con mayoría de mujeres, tenemos que pensar en nosotras, y que cualquier falta que se haya cometido y se le esté dando el calificativo de levísima, nos debería de preocupar. Nos estamos acostumbrando a la violencia contra las mujeres. Esto no acaba aquí; llevare este tema hasta las últimas consecuencias”.
Asimismo, afirmó que se aseguraría de que Dorantes Lámbarri sea ingresado al Registro Nacinal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género; además de exigirle una disculpa pública al diputado.