Cecilia Gabriela Velázquez
En un acto íntimo ceremonial, la familia Torres Landa Urquiza da el último adiós a Juan Germán Torres Landa García, empresario, coleccionista de arte y desarrollador guanajuatense, queretano por elección y pasión.
Fallecido ayer, martes 11 de febrero de 2025, familiares y amigos cercanos se unieron para velar a don Juan Germán, quien ahora descansa en paz y deja un legado cultural y educativo a las nuevas generaciones. Frente al Árbol de la Vida de Airapí Memorial Park, en Juriquilla; sus seres queridos le dieron el último adiós entre abrazos, palabras de aliento y tranquilidad.
Enrique Vega Carriles, expresidente de El Marqués y asistente al evento, contó a Plaza De Armas su mensaje de despedida para Juan Germán Torres Landa. “Era un tipazo, no tengo que describirlo. Yo creo que todos los que lo conocimos estamos muy orgullosos de haberlo conocido. Un hombre muy feliz, siempre con la sonrisa en la boca. Lo vamos a extrañar mucho”, manifestó.
Para Ricardo Garza Anaya, amigo de la familia Torres Landa, Juan Germán fue una “gran persona” y ejemplo de proactividad para las juventudes. “Muy entusiasta y alegre, que sabía cómo vivir siempre, muy proactivo, muy positivo. Fue una gran persona, muy proactiva en todas sus cuestiones y personal de trabajo, y siempre extraordinariamente positiva, lograba lo que quería (…) Su legado es el ejemplo de cómo vivir en este mundo pleno y con un sentido de proactividad en medio de todas las cosas”, expresó.
En el funeral también estuvieron presentes sus hijos, Juan Carlos y Juan Emilio Torres Landa Urquiza, así como sus nietos y bisnietos. La celebración eucarística en honor a su memoria se celebrará en el mismo recinto, Airapí Memorial Park, a las 13:00 horas. Mientras que, el homenaje póstumo, tendrá lugar en su “mina”, con acceso desde el faro, en Juriquilla; a las 17:00 horas.
Juan Germán Torres Landa García se destacó por su liderazgo empresarial, desarrollo inmobiliario y legado significativo en el crecimiento urbanístico de Querétaro. Fundador y director del Grupo Torres Landa, fue pieza clave en la transformación de zonas como Jurica y Juriquilla, donde desarrolló proyectos emblemáticos como el Club de Golf Jurica, la Plaza de Toros Juriquilla y el Hotel Juriquilla; estas áreas son referentes actuales de residencia y turismo. Su visión integró elementos como universidades, centros comerciales y espacios de esparcimiento, que promovieron las comunidades autosustentables. Además, impulsó “Juriquilla Antigua”, un ambicioso proyecto cultural que incluye museos y hoteles, reflejando su pasión por la historia y la educación.
Su filosofía de vida se resumía en la frase: “La vida es actitud, voluntad y rumbo”. Su partida marca el fin de una era, pero su legado perdurará en cada desarrollo y comunidad que ayudó a construir.