Para este 2023, la Secretaría de Movilidad podría destinar hasta cuatro veces más presupuesto para el mantenimiento y rehabililtación de la infraestructura ciclista y peatonal que existe actualmente en la capital.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, quien detalló que se autorizaron al menos 16 millones de pesos para este nuevo año, contra lo presupuestado en 2022, que fue solamente de cuatro millones de pesos.
“Lo que sí nos aprobaron, y con mucho entusiasmo lo recibimos en la secretaría fue 16 millones para 2023; para temas de mantenimiento de infraestructura ciclista. El año pasado, estas acciones nos gastamos cuatro millones. Va a haber un aumento significativo”.
Con este tipo de determinaciones, aseguró, se da respuesta a las asociaciones civiles que exigían mayores recursos a este rubro, así como se invierten grandes cantidades de presupuestos en vialidades para vehículos particulares.
“La realidad es que estoy seguro que todas las Secretarías quisiéramos tener más recurso, pero la cobija es la misma; y, finalmente, es un trabajo que se tiene que ver con regidores, el programa de obra anual, entre otros”.
Rodrigo Vega desglosó las acciones emprendidas en este ejercicio fiscal de 2022, en el cual se dio mantenimiento a los carriles ciclistas, a cruces peatonales, a retocar la pintura de topes vehiculares, delimitación de carriles ciclistas, entre muchos otros resultados.
Esto, en zonas como Avenida Universidad, Lomas de Casablanca, Ezequiel Montes, Corregidora, la calle de Roncopollo, Epigmenio González, Acceso IV, Cimatario o Constituyentes.
“Colocamos 3 mil piezas de botones ópticos; colocamos 2 mil 500 piezas de topes delimitadores; 5 mil metros lineales de separadores de carriles, así como 10 mil líneas para cruceros peatonales”.
Y es que en varias ocasiones, ciclistas han hecho el llamado a las administraciones, para que se inviertan recursos como se hace para los vehiculos y sus vialidades; con el objetivo de garantizar mayor seguridad y protección a peatones y ciclistas.