Se tiene como meta que, para el primer trimestre del próximo año, se pueda contar con la certeza jurídica de los predios que conformarán El Parque La Queretana; señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Advirtió que antes de que termine su administración, podría quedar listo el proyecto de manera integral; con los servicios ambientales que se procurarán para esta zona natural protegida; así como espacios de recreación para las familias de la zona.
“Nosotros confiamos, y justamente por eso estamos realizando estos procedimentos, en que estos puedan concluirse en el primer trimestre del próximo año; y que, durante lo que le queda a la administración en el 2024 nosotros podamos haber ya tenido listo la parte de la reforestación y la construcción ya de lo que sería este parque”.
El alcalde refirió que aún se continua integrando el expediente para acercar la solicitud de expropiación de los siete predios que aún restan para consolidar el proyecto del Parque La Queretana ante la Secretaría de Gobierno del estado.
Comentó que no se requiere la intervención o aprobación de la LX Legislatura local, para este tipo de decretos.
“Estamos ya completándolo para que se turne a la Secretaría de Gobierno, y entonces se realice el procedimiento de expropiación. Es un decreto del poder ejecutivo del gobierno del estado, tendrá que suscribir el decreto el gobernador. Lo más importante es que haya certeza de que haremos lo necesario para que sea parte de este parque”, destacó.
El tiempo que tarde el proceso de expropiación, argumentó Luis Nava, serviría para continuar las investigaciones en torno a los siete predios que se pretenden expropiar, pues se tienen pocas referencias o nulo contacto con los dueños. Subrayó que lo que se busca es poder tomar la expropiación “en el último de los casos”, para privilegiar la negociación.
“Estamos aún en las indagatorias, de ver cuáles son las referencias que pudiéramos tener. Algunas son personas morales que estamos revisando cuáles pudieran ser los integrantes de estas sociedades, y ver si pudiéramos obviar el proceso de expropiación a un proceso de adquisición o permuta o cualquier otra modalidad”.
Nava Guerrero precisó que, al momento, se cuenta con más de 100 hectáreas aseguradas, de las más de 160 que se incluirán en la poligonal protegida, a través de permutas y donaciones de ejidatarios y dueños; lo que significa un total de 40 parcelas negociadas.