El Poder Judicial ejercerá este año 1224 Millones de Pesos. 222 mdp menos de lo solicitado por el TSJ a la Legislatura. Así lo manifestó a Plaza de Armas la Magistrada Presidenta Mariela Ponce al reconocer que será un reto el concretar los proyectos de la Ciudad Judicial en San Juan del Río y la nueva sede en la capital queretana “ Si bien este presupuesto no nos permitirá crecer, si podremos mejorar nuestras herramientas de trabajo que ya están obsoletas y que generan retrasos en el trabajo de nuestros compañeros proyectistas, acordistas. Me refiero al equipo de cómputo que se tienen que reiniciar hasta tres veces al día y se generan tres acuerdos menos”.
Sobre la Ciudad Judicial en San Juan del Río, donde presentan importantes avances en el proyecto, Ponce Villa declaró que se enfocan en el diseño urbano de la periferia “
Si vamos a requerir de un apoyo extra para terminarlo y aquí el municipio de San Juan del Río nos ha dado bastante apoyo”.
Respecto al Palacio de Justicia, que estará ubicado en Centro Sur gracias a un acuerdo de comodato con la administración estatal, Mariela Ponce externó que las obras arrancaron el 17 de octubre del 2022 y contemplan otros 12 meses de trabajos
“Agradecemos mucho el apoyo del gobernador que nos dio un inmueble frente a Centro Cívico para poder construir ahí el Palacio de Justicia”.
Por si el Poder Judicial no tuviera suficientes retos, la Magistrada Mariela Ponce recordó que el Poder Judicial se ha sumado a los esquemas de Mejora Regulatoria que se ha gestado desde inicios del sexenio “Ya desde el año pasado tenemos avances.
Nuestro comité de mejora regulatoria y estamos trabajando en algunos reglamentos que nos permitirán el tema de mejora regulatoria, además de la coordinación que tenemos con el Poder Ejecutivo”.
Mariela Ponce, recordó que desde que se publicó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, el Poder Judicial es parte integral de la Comisión que crea esa ley “Estamos comprometidos con agilizar los trámites en favor de los justiciables”.
Aseveró que aún cuando no lo parece, al interior del Tribunal se da un gran número de trámites que tienen que ver con pensiones alimenticias, temas de rentas y consignaciones.