La diputada local por el Partido Acción Nacional, Martha Daniela Salgado Márquez, resaltó que el gobierno del estado cuenta con 30 días hábiles para publicar en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga” la iniciativa de Matrimonios Igualitarios, aprobada en la pasada legislatura.
La legisladora sostuvo que fue enviado el dictamen con la aprobación a la Secretaría de Gobierno estatal el pasado 1 de octubre; por lo que afirmó que aún se está en los tiempos legales para plasmar la determinación del congreso de modificar el código civil que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.
“Se turnó el día 1 de octubre al Poder Ejecutivo el dictamen como tal, con la iniciativa aprobada de los matrimonios igualitarios; y estamos en espera de los comentarios del gobernador Mauricio Kuri, para que por parte de la Secretaría de Gobierno sea publicada en la sombra de Arteaga. Ellos tienen un lapso de 30 días para poder hacer esta publicación, vamos en el día 10”.
En este sentido, Daniela Salgado señaló que se deben respetar los tiempos del poder ejecutivo, pues al momento se está en el margen que permite la ley para la publicación de dicha iniciativa; por lo que llamó a ser pacientes.
Indicó que al día de hoy no se han recibido observaciones a dicha reforma, por lo que se dijo confiar en que el gobierno del estado haga el debido proceso para consolidar este derecho humano para a más tardar la primera semana de noviembre.
Esta declaración se dio en el marco de la iniciativa que Salgado Márquez ingresó, en favor de renombrar la comisión del Trabajo y Previsión Social que ella preside en la LX Legislatura, y sea denominada Comisión 20-30.
En ella, puntualizó, se verán 17 puntos de la agenda internacional que estableció la Organización de las Naciones Unidas en materia de Desarrollo Sostenible, con miras al año 2030.
“La agenda 20-30 hace un llamamiento a la participación de todos los segmentos de la sociedad, independientemente de su raza, genero, grupo étnico, identidad o preferencia sexual; cooperación entre las múltiples partes, para la concientización y el intercambio de conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros”.
La diputada afirmó que esta modificación no significa que dejen de trabajar por los derechos de las y los trabajadores, pero recordó que solamente se analizarán las solicitudes pendientes de la legislatura pasada de pensiones y jubilaciones, y los recursos de amparo interpuestos.