Lamentando la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que de ser necesario, recursos que estaban destinados a obra serán reorientados para apoyar a los damnificados por las lluvias. Lo anterior luego de que se hiciera la declaratoria de estado de emergencia en algunos puntos de San Juan del Río y zonas de Tequisquiapan “Aunque desgraciadamente ya desapareció el FONDEM, estamos viendo la posibilidad de cómo nos pueden apoyar (la federación) de otras formas, tengo entendido que hay unos programas para emergencias. Si eso nos ayuda para atraer más recursos, los vamos a pedir”, dijo.
Uno de los puntos más afectados en San Juan del Río, ha sido la colonia La Rueda. Por lo anterior, el primer equipo del mandatario estatal estará buscando acercamiento con la delegación del Infonavit para buscar algún respaldo del gobierno Federal.
Por ahora, las lluvias han dado una breve tregua a los equipos de Protección Civil, Ejército y Guardia Nacional. SIn embargo, se ha informado que tanto del Estado de México como de las presas de Hidalgo, las compuertas siguen abiertas en sus presas y por ello, hacen importantes aportaciones a los cuerpos de agua en la entidad.
Por su parte, La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) continúa con el censo y los trabajos de apoyo a la población afectada por las lluvias en San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Corregidora, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Tolimán.
“Tenemos un total de 77 colonias o localidades afectadas en estos nueve municipios. En San Juan del Río tuvimos que evacuar a las familias de cinco colonias, acatando la instrucción del gobernador: salvaguardar la vida de las y los ciudadanos”, indicó el secretario, Agustín Dorantes Lámbarri.
Durante el primer censo se visitaron dos mil 570 viviendas de San Juan del Río, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Tequisquiapan, Corregidora y Jalpan de Serra, con un resultado preliminar de mil 385 viviendas afectadas.
“La información con la que contamos hoy es preliminar, los trabajos del censo continúan y estimamos que para el jueves 7 de octubre se concluya para tener datos precisos, sin embargo, la Secretaría continúa trabajando para atender a las familias afectadas, queremos que sepan que ¡no están solas!”, informó.
Desde el 1 de octubre, SEDESOQ ha entregado: tres mil 800 raciones de comida, cinco mil 560 botellas y 90 garrafones de agua, dos mil 350 apoyos alimentarios, mil 800 cobijas, 20 chalecos salvavidas y prendas de vestir a los damnificados.