Ricardo Carrillo
De enero a noviembre de 2025, las transferencias financieras del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron casi 392 mil millones de pesos, una cifra histórica para periodos similares de otros años, destacó México Evalúa con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Dicha información coincide con las cifras desglosadas por la propia petrolera estatal a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en su más reciente Informe 6-K.
“Durante el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2025, el Gobierno federal de México realizó aportaciones de capital por un monto de 380 mil 100 millones de pesos a Pemex para mejorar nuestra posición financiera y respaldar nuestras obligaciones de servicio de la deuda.
“Entre el 1 de octubre y el 5 de diciembre de 2025, recibimos 11 mil millones de pesos en aportaciones de capital del Gobierno mexicano”, desarrolla el documento emitido en diciembre.
De este modo, los apoyos financieros a Pemex fueron 121 por ciento mayores respecto a los recursos que se habían canalizado a la petrolera en el mismo periodo de 2024.
“Los apoyos millonarios que el Gobierno federal transfiere a Pemex están cerrando el año en niveles sin precedente. Es enorme la presión al gasto público en la última recta del año y la posibilidad de consolidación fiscal se aleja cada vez más”, señaló México Evalúa en un reporte al respecto.
“El efecto inmediato ha sido una erosión de la capacidad de recaudación del Estado”.
El centro de análisis de políticas públicas indicó que, como resultado directo de las transferencias financieras a Pemex, el gasto ejercido superó por primera vez en el año al programado, rebasando el calendario en 35 mil millones de pesos, equivalentes a 0.4 por ciento.
Sin el apoyo a Pemex, el gasto hubiera estado 2.6 por ciento (218 mil 600 millones de pesos) por debajo del programa.
“En conjunto, los resultados a noviembre permiten leer entre cifras que en 2025 los esfuerzos de consolidación fiscal quedaron debilitados por los apoyos millonarios a Pemex.
“Estas transferencias extraordinarias terminaron por diluir los intentos del Gobierno por fortalecer la recaudación y se reflejaron en menores márgenes para sectores prioritarios como la inversión pública, la salud y la seguridad pública”, anotó México Evalúa.
Por ejemplo, evidenció, mientras la Secretaría de Energía (Sener) se excedió en 185 por ciento de su presupuesto, otras dependencias clave operaron con subejercicios significativos: Salud dejó sin ejercer 22 por ciento, Marina (Semar) 12 por ciento y la Defensa Nacional (Sedena) 6 por ciento.
La organización proyectó que probablemente el Gobierno no cumplirá su compromiso de cerrar el año con un déficit global (los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público) de 1.4 billones de pesos.






