El Observatorio Ciudadano de Movilidad emitió un comunicado en donde argumenta el voto de confianza que brindará a las modificaciones hechas por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, que fueron presentadas este lunes.
Y es que, particularmente, este organismo celebró que ahora sea el propio gobierno quien administre y controle los diversos factores del transporte público; lo cual deberá abonar a mejorar el servicio.
“Las 400 unidades nuevas que entrarán en circulación paulatinamente a partir de noviembre, compradas y administradas directamente por el Estado, suma a Querétaro a las muchas ciudades donde el transporte es potestad directa de las administraciones. De esta manera, tendremos mayor certeza de recibir un mejor servicio, y no uno sujeto a los intereses de concesionarios, de su superior interés económico”, argumentó el observatorio.
Se resaltó la importancia de incentivar el uso de la tarjeta de prepago, y reconoció algunos de los beneficios que conlleva monetizar de manera digital el cobro de los pasajes.
“El bono semanal y mensual de transporte, es una práctica común en los mejores sistemas a nivel global. Importantes ahorros se verán reflejados en el bolsillo de las y los usuarios, además que ahora hay un poderoso incentivo para el uso de la tarjeta”, subrayó.
Además de reconocer el uso de la tecnología Euro 5 en el uso del combustible, con el que se disminuirían los contaminantes emitidos; también destacaron la nueva imagen de los autobuses.
Sobre el carril confinado en el Troncal 12, el Observatorio precisó que “hará que el tiempo de traslado mejore sensiblemente respecto de muchas de las otras rutas, lo que mostrará la urgencia de que la mayor parte del transporte colectivo avance por un carril exclusivo. Las frecuencias tienen una mejor regularidad y el sistema se hace más eficiente y sobre todo, más puntual y confiable”, aseguró.
En este sentido, el observatorio se pronunció con confianza en el proyecto, por su integración en los traslados de otros medios alternativos como la bicicleta; y la generación de transbordos gratuitos.
“Tenemos la confianza, o al menos la esperanza que con estas y otras medidas, algunas de las y los habitantes de Querétaro que hoy se desplazan en automóvil, lo consideren alternativa viable para realizar sus traslados. Al menos por ahora, se advierte a Querétaro en la ruta de una mejor ciudad”, finalizó.