Al encabezar anoche su última ceremonia del Grito de Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo dedicó a la Cuarta Transformación.
El Mandatario federal presidió la ceremonia del 214 aniversario de la gesta histórica, a sólo 15 días de concluir su Gobierno.
En comparación con las arengas de años anteriores, el Jefe del Ejecutivo incluyó cuatro nuevos elementos, entre ellos un “¡Viva la Cuarta Transformación!”, nombre que él mismo ha dado al proyecto que encabeza.
En total fueron 25 arengas, entre las cuales pidió la muerte de la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
Al concluir el Grito, el tabasqueño hizo sonar en 61 ocasiones la campaña de Dolores. Luego observó los fuegos pirotécnicos y, por primera vez en el Zócalo, un espectáculo de drones que formaron las palabras Gracias y México.
La ceremonia también sirvió para que el Mandatario se despidiera de un Zócalo repleto de simpatizantes. “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡No te vayas, no te vayas!”, se escuchaba entre la multitud, que no se movió de la plancha del Zócalo capitalino, pese al aguacero previo a la ceremonia.
Con el puño izquierdo en alto, Sheinbaum acompañaba la gritería de los simpatizantes del tabasqueño.
Una arenga más lanzaba el gentío desde la plancha: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”. Desde el balcón central de Palacio Nacional, López Obrador señaló a su sucesora, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien junto con su marido José María Tarriba atestiguaba la ceremonia, conmovida, desde un balcón lateral.
La morenista respondió el guiño y también señaló al tabasqueño.
En el mismo balcón se encontraban estaban la Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, y los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
En otros balcones colocaron a miembros del gabinete como Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y la Canciller Alicia Bárcena.
A las 11:26 horas, un minuto después que López Obrador, la próxima Presidenta -y el resto de invitados- entró al Salón Embajadores.
Por primera vez hubo dos Presidentes en la tradicional ceremonia del 15 de septiembre: el Presidente en funciones y la Presidenta electa.
Este lunes, Sheinbaum también participará en la ceremonia previa al tradicional desfile militar por el Día de Independencia.