- Aplicará nuevo modelo de transporte metropolitano
- Santiago Nieto, fiscal general del estado de Hidalgo
- Ortiz Arana ya no asiste ni a las reuniones de Alito
- Me equivoqué: AMLO; Igual sus votantes: Loyola
¡Adiós ADO!
Siempre sí. El Gobierno de Querétaro toma el control del transporte urbano de Querétaro y ofrece un nuevo modelo de reingeniería para su ordenamiento y eficacia en el servicio a los usuarios.
En una de las medidas más radicales tomadas en este problema histórico de movilidad metropolitana, el gobernador Mauricio Kuri decidió administrar y distribuir los ingresos a los concesionarios, a partir de un sistema de metas y logros.
Para ello se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y de autobuses, entrará en marcha un sistema de estandarización de frecuencias y están creando el Consejo Ciudadano de la Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores.
Esto se decidió tras escuchar a los usuarios, concesionarios, choferes y expertos en la materia.
En la reunión efectuada este domingo el director general del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos aseguró que se pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos, establecerá reglas claras y sanciones claras, se crearía el servicio de necesidades del usuario porque todo el sistema está alrededor del usuario y, por supuesto, garantiza el derecho universal de la movilidad.
Arrancan en este 2022 con el retiro de concesiones, otorgamiento de nuevas concesiones para incrementar el número de unidades, instalación de nuevas rutas y mayor cobertura, y la puesta en marcha de un modelo de satisfacción de usuarios. En el 2023, de acuerdo con esta sí que ruta crítica, se cumplirá con un programa de estandarización de las frecuencias, un plan anual de renovación de unidades, otro de mejora de infraestructura del transporte público, y la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.
Asimismo, Cuanalo Santos anunció que a partir del 8 de octubre de 2022 iniciará una reingeniería de rutas con nuevas colometrías y nomenclaturas, misma que se desarrollará en los próximos meses y abarcará 12 rutas troncales, 28 locales, 21 complementarias y 11 especializadas, proyecto que brindará una mejor organización y distribución de los servicios para atender la demanda de traslados.
En el acto efectuado en la Casa de la Corregidora acompañaron al gobernador Mauricio Kuri sus principales colaboradores el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el Oficial Mayor, Mario Fernando Ramírez Retolaza; el comisionado de Entidades Paraestatales, Gerardo de la Garza Pedraza y la titular de la Unidad de Comunicación Social, Ginette Amieva Lavigne.
Ojalá esta nueva propuesta resuelva, ahora sí, el grave problema del transporte metropolitano, en donde han fracasado los gobiernos anteriores y en donde se mezclaron y confundieron intereses y negocios de funcionarios.
Así de fácil
Así de difícil.
-LA NACIÓN-
Aliados.
En camino a su primer informe, que rendirá el próximo sábado, el gobernador Mauricio Kuri González está recorriendo los municipios para dar cuenta de los avances logrados, comenzando en el que inició su carrera política: Corregidora. Ahí, con el alcalde Roberto Sosa, entregó contratos de agua potable a vecinos.
Enhorabuena.
-ANDADOR LIBERTAD-
Azules.
El presidente municipal de Querétaro Luis Nava se reunió en privado con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la semana pasada, sin que hayan trascendido los temas que trataron, pero resulta muy interesante por la sabida aspiración del edil capitalino de mudarse a la CDMX en el 2024.
¡Órale!
-OÍDO EN EL 1810-
Se acabó el año.
Bueno, casi. Apenas iniciamos septiembre y en algunos cafés, como el Starbucks, ya están ofreciendo el clásico pan de muerto.
Y en algunas plazas comerciales ya hay adornos navideños.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
De primera.
Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y uno de los juristas mexicanos con mayor prestigio, asume la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, estado en el que hoy toma posesión como gobernador Julio Menchaca, de Morena.
El queretano, que está participando en las transiciones estatales más complejas, ya estuvo colaborando con Américo Villarreal en la entrega recepción de Tamaulipas por parte del polémico panista Cabeza de Vaca.
Hidalgo, el Paraíso del Huachicol y uno de los últimos bastiones perdidos del PRI tiene su propia complejidad, pero Santiago está sobrado para ese cargo y con posibilidad de desempeñarse en otros niveles.
Por lo pronto lo llevan a limpiar el aparato de justicia en el estado vecino.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
FOA.
Con su esposa Susana Proal y familia comió el sábado en La Bocha el ex dirigente nacional del PRI Fernando Ortiz Arana, ante quien rindieron protesta dos candidatos presidenciales: Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo Ponce de León, en horas oscuras para México. Tras el magnicidio se le mencionó como el sustituto natural, pero Carlos Salinas de Gortari optó por quien pensaba le garantizaría protección y terminó metiendo en la cárcel a su hermano Raúl. Tuvo tiempo de arrepentirse, seguramente.
A Fernando, que fue también líder de los dos cámaras del Congreso de la Unión, se le postuló en 1997 para la gubernatura de Querétaro contra Ignacio Loyola, pero hubo muchas cosas extrañas, incluida la postulación de su hermano José por un partido menor, el “del Ferrocarril”, ya desaparecido. Fue nominado por segunda vez en 2003 ante un PAN más consolidado. Ganó Paco Garrido. De allá para acá Ortiz Arana se mantiene en bajo perfil y casi no asiste ni a las reuniones de su partido, hundido hoy en el atascadero de Alejandro Moreno “Alito”.
Saludos.
-¡FUEGO!-
Me equivoqué.
A esta frase del presidente López Obrador, a propósito de haber impulsado a cuatro ministros de la Corte que le han fallado, reviró el diputado y exgobernador Ignacio Loyola con que más de 15 millones de mexicanos dicen lo mismo: me equivoqué, al votar por este presidente.
¡Porca miseria!