Reprueba Gilberto Herrera Ruiz datos engañosos del Estado y resalta el impulso de programas federales
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Al criticar el ocultamiento de datos por el gobierno estatal, no solamente en el tema de salud sino de seguridad, para buscar una mejor calificación, como en el caso de las camas disponibles para los enfermos de Covid-19, revelado ayer por el periódico PLAZA DE ARMAS, el delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz resaltó el apoyo del gobierno federal a Querétaro en un cambio verdadero, con seis mil millones de pesos adicionales a las participaciones, que de por sí representan el 85 por ciento de los presupuestos a nivel estatal y municipal.
Entrevistado por cumplirse hoy dos años de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se celebrarán trabajando, su representante en la entidad destacó la nueva forma de hacer política y cuestionó la manipulación de las encuestas pagadas por funcionarios para aparecer como los más calificados.
Igualmente refirió Herrera Ruiz que la violencia en la capital del país y diversos estados tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la delincuencia emprendida por el gobierno federal. Esos grupos, dijo, no protestan con caravanas de autos, sino con fuego, pero todo es consecuencia del actuar decidido del primer mandatario y la afectación de viejos intereses.
En relación a los temas electorales del 2021, en donde se le menciona como un posible candidato a la gubernatura y se da por hecho la continuidad del PAN, el también senador con licencia y ex rector de la UAQ respondió que nada está escrito y que los partidos no deben basar su trabajo en ganar el poder sino en proponer políticas e ideas para hacer gobierno y que ya en los 60 días de campañas previstos por la ley cada quien tomará el espacio que le corresponda.
SEGUNDO ANIVERSARIO
PLAZA DE ARMAS. Este 1 de julio se cumplen dos años de la elección de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo ha estado Querétaro a partir de su llegada al poder?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Yo creo que a Querétaro le ha ido bien. Usted lo ha visto, el presupuesto a nivel estatal y municipal ha ido en aumento, sin ningún recorte y muy independientemente de ello, los recursos adicionales que llegan a la gente son importantes este año van a rondar los seis mil millones de pesos, que son adicionales. El 85 por ciento del presupuesto estatal. La mayoría de loe estados de la República dependen fuertemente de lo que envía la Federación, sus ingresos que son pequeños.
PDA: ¿Por qué entonces se dice que no hay apoyo del gobierno federal?
GILBERTO: Es que antes ellos recibían el dinero y hay gobernadores o alcaldes que sienten ser el estado o el municipio, que es la población en general. Descuentan los recursos que llegan directo a la gente, porque no pasan por ellos para que hagan las entregas y las ceremonias correspondientes. Hay una nueva forma y una política de hacer las cosas, sin intermediarios, directo a la gente. Un caso específico era Escuelas al 100 que ahora se llama la Escuela es Nuestra, antes se le entregaba a los gobernadores y ellos hacían las obras educativas con esos recursos y ahora se les están entregando directamente a los padres de familia para que ellos decidan en qué van a invertir ese recurso para la mejora educativa, dando prioridad a las escuelas de alta y muy alta marginación. Anteriormente los gobernadores priorizaban en donde estaban los votos. Entonces tenemos escuelas bonitas en la Ciudad de Querétaro y otras que parecen de la época de la Revolución Mexicana, de carrizo y palitos de madera y que no habían recibido un centavo durante décadas, en un olvido total. Entonces esos recursos ellos (gobernadores y alcaldes) no los ven como algo que llega al estado porque no les llega a ellos, pero se entrega directamente a la gente. Yo espero que empiece a cambiarse la política y darle más confianza a la población para que decida a dónde va el dinero, en conjunto con sus autoridades.
PDA: Se critica esta nueva forma de hacer política como una forma de hacer clientela electoral, a través de los grupos vulnerables a los que se les entrega directamente el dinero.
GILBERTO: Hay que reconocer que así se hizo anteriormente y así lo hacen ciertas estructuras gubernamentales, pero no es el caso del gobierno federal. En el gobierno federal usted podrá ver que no hay ceremonias de entrega, no hay discursos, ni aplausos ni tampoco solicitudes de agradecimientos. Es muy diferente tanto a la estructura estatal como municipal. Aquí los apoyos le llegan a la gente. Al 60 por ciento de los beneficiarios de Querétaro les está llegando con tarjeta de banco o sea que ni siquiera contacto tenemos con ellos y se les entrega en efectivo en el monto que se indicó, mientras en los programas estatales y municipales hacen ceremonias y hasta contratan músicos y comediantes para entretener a la gente mientras llega el presidente municipal con su discurso y en el evento se gasta más que en el recurso que se está entregando. Eso es lo que está cambiando y esa es la idea, que se dejen de estar usando los apoyos y los programas sociales como un instrumento de hacer política con la gente más necesitada y más vulnerable, como sí se está haciendo en otros niveles de gobierno. El federal quiere cambiar esto y erradicar el clientelismo político.
PDA: ¿Y entonces por qué las encuestas marcan un descenso en la aceptación del presidente?
GILBERTO: Usted sabe que desgraciadamente las encuestas han dejado de ser un instrumento veraz y reflejo de la opinión pública. Se han hecho negocios de ello. Los encuestadores buscan quién las pague y al financiarlas procuran resultados. Eso es también lo que debemos empezar a cambiar. Hacer del tema de encuestas un instrumento más para que la opinión pública y el político sepan cómo van las cosas. Hay que cuidar mucho este tema de las encuestas, no derechito su labor pero tampoco veo que hayan encontrado la veracidad porque dan diferentes datos que ya no se entienden. Independientemente sí se sabe que hay grupos que han expresado un descontento que al final de cuentas con el actuar del gobierno y eso es normal. Al final de cuentas un gobierno toma decisiones que a veces afectan a sectores de la población y se sienten ofendidos, y más cuando nunca se les ha tocado y nunca se les ha ofendido. Yo creo que ese es el gran tema y pensaría que un gobernante, cuando las mayorías salgan es de preocupar. En otro sentido hay que tomarlo simplemente como una retroalimentación. Yo creo que esa sí sería una encuesta de sectores que se han sentido olvidados, desprotegidos o simplemente afectados y con base en ello ver precisamente que hay que apoyar a la población porque todos somos mexicanos. No se puede obligar a ninguno de los sectores, pero tratar de enfocarlos en la magnitud de lo que significa.
OCULTAMIENTO DE CAMAS
PDA: ¿Qué opina de que en el tema de Salud se ha revelado ocultamiento de información para que no llegaran enfermos de otras entidades?
GILBERTO: Es el fenómeno de un actuar político de un sector o gobierno que y no le sirve al país. Mucha gente se quiere basar en las encuestas y las pagan para salir bien. Y el estar ocultando información, no solamente en salud, sino en la cuestión de seguridad y en otros temas sensibles que es importante que la gente sepa la realidad y las ocultan y maquillan para decir que son grandes gobernantes. Ese es el gran problema por el que se han echado a perder las encuestas, porque quieren secarse ver exitosos y no es correcto porque la ciudadanía debe saber la realidad que se vive y protegerse en el tema de seguridad, en salud y poder exigir solución en las obligaciones que tienen los gobernantes en salud, seguridad, educación, alimentación, etc.
PDA:Tras el ataque al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, se ha insistido en que el presidente debe revisar su propio sistema de seguridad y que está adquiriendo un gran poder el narcotráfico en México.
GILBERTO: Ese poder ya lo tiene porque por muchos años han tenido un negocio muy lucrativo y se puede ver en la historia, no solamente de México, sino de Colombia o cualquier otro país que padece el narcotráfico, cuando el gobierno ataca ese sector no responden con caravanas de vehículos sino con fuego y ese es el problema al verse afectados.El narcotráfico lo tenemos en todo el país. Lo que hay que preguntarnos es por qué en otros estados no sucede eso. Significa que hay una colusión entre gobernantes que les permiten operar y no verse afectados en sus negocios. Por eso el presidente que sí tiene una política de acabar con la corrupción y la delincuencia deberá de llegar el momento en revisar su aparato de seguridad. La muestra es esto de la Ciudad de México y que está sucediendo en muchos lugares, como en Guanajuato, Guerrero y otros estado, donde población civil, niños, mujeres y ancianos se ven afectados por esta lucha en contra de la delincuencia.
PDA: Este 1 de julio se cumplen dos años de la elección, ¿habrá alguna celebración en los estados?
GILBERTO: No. A nosotros el presidente nos ha pedido que todos los días haya trabajo y éste será un día más de trabajo, que es la mejor forma de celebrar. El presidente es el primero en poner el ejemplo.
NADA ESTÁ ESCRITO
PDA: En el tema de Morena y del 2021, hay quienes descartan el triunfo de este partido, a menos de un año de las elecciones.
GILBERTO: Yo creo que nada está escrito, pero más allá de ello yo creo que los partidos no deben basar su participación de trabajo en cuestión de ganar elecciones, sino de poner políticas e ideas en la opinión pública y verse en la opción de hacer gobierno. No se debe participar simplemente en un sentido de ganar, sino de un proyecto de estado en donde los beneficios de Querétaro lleguen a todos los queretanos y no solo a un sector.
PDA: ¿Qué opina de su inclusión como una carta fuerte de Morena?
GILBERTO: No hay que dejarse llevar por encuestas u opiniones, sino por trabajo. Eso es lo que hay que estar haciendo día a día. El estar dedicado al trabajo que implica nuestra responsabilidad y ya en los 60 días que hay de campaña que cada quien agarre su espacio partidario con propuestas e ideas de gobierno que tanto necesita el país y no en aprender a bailar zumba o en andar cantando bonito y demás cuestiones que parece ser que la política es artística y no una ciencia para diseñar una sociedad mejor.
PDA: Se ha anunciado el pago adelantado de apoyos a los grupos vulnerables. ¿Va a continuar el apoyo a Querétaro?
GILBERTO: Sí, este día uno comenzamos los operativos. Son más de 128 mil beneficiarios a los que se les adelantan cuatro meses. Se van a entregar más de 170 millones y nuevos beneficiarios que se integran al padrón. Todo eso se va a revisar con la idea de que la gente tenga un recurso que va a ser importante durante esta pandemia a la que se suma esta crisis económica.