Salió desde Querétaro el primer lote de 940 mil 020 vacunas CanSino envasado en la planta Drugmex ubicada en El Marqués.
Para tal efecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, asistió a la planta, donde agradeció al Embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr la Fase 3 de la vacuna china en México.
“Hoy le dimos el banderazo a la primera entrega a BIRMEX. Un gran logro de México que permitirá duplicar la velocidad de vacunación”, informó Ebrard.
Marcelo Ebrard resaltó que esta vacuna fue temprana y tomará la mitad del tiempo porque es unidosis para “acelerar el paso” en combate a la pandemia del coronavirus.
Así las cosas, se espera que en abril se entreguen cuatro millones de dosis y 35 millones de vacunas antes de que termine 2021.
La vacuna de CanSino está desarrollada en una plataforma de tecnología de vector de adenovirus tipo cinco modificado (Ad5-nCoV), que previamente ha desarrollado con éxito la vacuna contra el Ébola, y se aplica en una sola dosis.
Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, resaltó que México fue el primer país en aprobar el biológico de CanSino así como en envasarla fuera de China.
Delgado añadió que este lote “requirió la transformación de la planta envasadora” con un trabajo arduo con el fin de evaluar eficacia y calidad de la vacuna china.
“El primero de tres lotes de las vacunas de Cansino envasadas en el país, vemos una segunda parte de trabajos arduos y que forman parte de la historia para salvar miles de vida del país”, explicó.
Gracias a las negociaciones diplomáticas, México adquirió hasta 35 millones de dosis de CanSino. Hasta el día de hoy, el país ha recibido desde China la sustancia activa necesaria para envasar 5 millones de dosis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La vacuna es envasada por Drugmex, en Querétaro, lo que contribuye a tener producción local para el mercado nacional e incluso latinoamericano en el futuro.La planta de Drugmex fue exitosamente reconvertida para producir esta vacuna y cuenta con la licencia para la fabricación de biotecnológicos por parte de Cofepris.
La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris certificó la seguridad, efectividad y estabilidad de las primeras dosis.
La vacuna Ad5-nCoV, de la farmacéutica china CanSino Biologics, contaría con una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos asintomáticos de COVID-19 y alcanzaría una tasa del 90.98 por ciento en la prevención de casos graves, según revela un análisis provisional en diversos países.
Esta información difundida por Animal Político, fue dada a conocer el experto en enfermedades infecciosas y Asistente Especial del Primer Ministro de Servicios Nacionales de Salud en Pakistán, Faisal Sultan, quien indicó a través de Twitter que “en el subconjunto de Pakistán, la eficacia en la prevención de casos sintomáticos es del 74.8 por ciento y del 100 por ciento en la prevención de enfermedades graves”.
La etapa final de los estudios de Fase 3 de la vacuna de dosis única, desarrollada conjuntamente con el Ejército del país asiático, incluyó a 30 mil voluntarios, en los que no se vieron efectos adversos de gravedad, agregó Sultan.