Francisco Segura
El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril informó a los fieles sobre las fechas de actividades importantes dentro del calendario 2024 de la iglesia católica.
Recalcó que las fechas están principalmente centradas en la celebración de la pascua, en la cual se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, ademá, señaló que a esta lista se le agregan los días secundarios que están relacionados con las fiestas patronales de las vírgenes y de los santos en Querétaro.
“El miércoles de ceniza que da por inicio el periodo de la cuaresma se celebrará el 14 de febrero, la santa noche de pascua la celebraremos el 31 de marzo, la ascensión será el 12 de mayo y el domingo de pentecostés será el 19 de mayo, el adviento que es el inicio de la temporada decembrina lo comenzaremos el 1 de diciembre de este año”, informó.
Durante su mensaje mientras mandó la bendición a cada uno de los presentes, los animó respecto a las primeros días del año sobre la cuesta de enero y lo que representa tanto para las personas católicas como para la propia iglesia, sin embargo, precisó que agredir a Dios que la iglesia nunca ha tenido la falta económica para poder sustentarse.
“La iglesia también enfrenta una cuesta de enero, pero gracias a nuestros fieles nunca nos hemos quedado sin pagar o sin comer, al final Dios sabe de las necesidades y él es quien nos sustenta más allá de la complejidad económica que tengamos”, comentó.
Por último, en conferencia de prensa, Lara Becerril recordó que la diócesis no paga predial por los inmuebles y temporales de la iglesia, ya que sólo pagan predial de aquellos que fueron construidos posterior a 1992, respectivamente, sólo pagan servicios básicos como es el agua y la luz; además, recalcó que el tema del mantenimiento de los templos e iglesias del estado corren a cargo plenamente de las dependencias gubernamentales, tanto de los municipios como del estado.
“La iglesia no paga predial en los inmuebles que se construyeron antes de 1992, los que fueron adquiridos después de ese año es en lo que se paga predial, pero realmente aquí en Querétaro son pocos, nosotros lo que pagamos son los servicios de agua y luz, simplemente puedo decir que de luz son como 10 mil pesos, y el mantenimiento exterior de las iglesias corre a cargo de los gobiernos municipales”, concluyó.