La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro informó que, en coordinación con la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), se impartirá en enero un curso especializado para orientar a comerciantes y empresarios sobre la futura implementación de la jornada laboral de 40 horas. El presidente de la Cámara, René Loya Poletti, destacó que el objetivo es anticiparse a los cambios legales y ofrecer herramientas que minimicen el impacto económico para los negocios.
Loya Poletti recordó que la reducción de la jornada semanal entrará en vigor hasta 2027; sin embargo, algunas empresas podrían adoptarla voluntariamente desde 2026. Por ello, explicó que el curso está diseñado para brindar acompañamiento técnico desde ahora. “El tema es prepararnos con tiempo los comerciantes, los empresarios, para que puedan tomar las mejores estrategias fiscales, contables, legales, para que el tema pegue lo menos posible a los comerciantes”, señaló.
El presidente de CANACO detalló que la plática fiscal está enfocada específicamente en “las acciones fiscales y contables, en pro de que cuando se aplique el tema de las 40 horas (…) pegue menos al empresario”. El curso buscará ofrecer rutas de adaptación y alternativas administrativas para enfrentar el cambio sin afectar la operación de los negocios locales.
La capacitación tendrá una duración de dos días, con cuatro horas de trabajo cada uno. Loya Poletti indicó que el curso es abierto al público, aunque contará con un precio preferencial para los socios de la CANACO. “Es un costo preferencial para socios (…) alrededor de mil 300 pesos el curso completo de ocho horas”, expuso. Para el público general, el costo será aproximadamente de mil 800 pesos.
Finalmente, el líder empresarial reiteró que ofrecer beneficios tangibles para los agremiados es una prioridad de la CANACO. “Es los beneficios de ser socio de cámara, vende más y gasta menos, es nuestro eslogan”, afirmó. Añadió que la preparación anticipada será clave para que el sector comercial pueda enfrentar con éxito la transición hacia las 40 horas laborales.





