Al menos tenemos el streaming. Y es que la verdad no estoy seguro de cuándo podremos regresar a los cines, así que por lo pronto hay que aprovechar las plataformas de televisión por Internet. Lo que recientemente acabo de terminar es “Cursed”, una reinterpretación de la historia del Rey Arturo y la Espada Excálibur.
La serie se basa en la novela homónima de Frank Miller y Tom Wheeler. El primero seguramente les suena a más de uno, pues es una de las mentes responsable detrás de cómics como “Watchmen” y “Batman: The dark knight returns”, además de estar involucrado en varias películas de una forma y otra.
En fin. “Cursed”, traducida en México como “maldita”, sigue a Nimue (Katherine Langford, “13 reasons why”), una joven “Inefable” –así se le conoce en el relato a las razas que “no son humanos”- que busca liberar a su pueblo del extremismo religioso encarnado por los llamados “paladines rojos”, un resultado entre el Ku Kux Klan y los Templarios. Afortunadamente, Nimue contará con una espada de poder, que aunque nunca se le termina por llamar “Excalibur”, claramente lo es.
#SpoilerAlert
Nimue, quien acabará siendo la reinterpetación del relato de “La Dama en el Lago”, también cuenta con la aparición de personajes importantes de las crónicas artúricas. El primer, y más obvio, es Arturo, quien en esta ocasión es un joven mercenario, que aunque intenta hacer el bien, la verdad es que no es el guerrero formidable y de gran rectitud que conocemos. Merlín, por su parte, es un mago en conflicto con medio mundo que perdió su magia. Ambos pasan a ser personajes secundarios y de poca relevancia. Por ahí también te toparás a Lancelot y Perceval.
Otro cambio importante es que la espada aquí no es un simple símbolo, sino que realmente tiene poderes ocultos capaces de causar gran destrucción… y por si no fuera poco, corromper a su portador.
Definitivamente que se agradece ver un relato con nuevas ideas, dejando de lado la historia que todos conocemos sin miedo a tocar temas de actualidad, tales como el extremismo religioso, discriminación y hasta política, aunque digamos que de una manera “light”.
En general la serie es buena para pasar el rato. Muy posiblemente no trascenderá o la veremos arrasar en la temporada de premios, pero es excelente para mantenernos en casa. Los amantes de la fantasía, como series tipo “Game of Thrones”, “Vikingos” o “The Witcher”, la disfrutarán. Hasta hoy no sabemos si habrá segunda temporada.
¿Y los cines?
Al día de hoy no tenemos una fecha confirmada para que reabran las salas de manera oficial, sin embargo, trabajadores de Cinépolis me comentan que este mes quieren comenzar a retomar sus actividades, eso sí, sin estrenos y con pura película, digamos”, “vieja”. Y por cierto, Warner Bros. espera poder estrenar “Tenet”, de Christopher Nolan, en un par de semanas, este mismo agosto, en algunos cines del mundo; difícilmente en los de nuestro país, pero repito, no hay nada confirmado.