En un encuentro con médicos de San Juan del Río, el candidato al senado de la Coalición “Juntos haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció lo apremiante que es para la población queretana y del personal del sector salud atender las necesidades que se tienen en todo el estado, tanto a nivel de cobertura, servicio y abastecimiento de medicamentos, mantenimiento hospitalario, carencia de insumos y de personal médico, entre otros aspectos que impactan decisivamente en la calidad de vida de la gente. A esta reunión acudieron su compañera de fórmula, Celia Maya García, así como el candidato por la diputación federal del Distrito 2, Jorge Luis Montes Nieves, y especialistas en distintas áreas tales como neurología, medicina general, psiquiatría, cirugía pediátrica y homeopatía, por citar algunas; quienes coincidieron con la descripción que hizo Herrera Ruiz de las problemáticas observadas en las comunidades de los municipios serranos recorridos en días pasados.
“Aspectos muy sentidos que la gente nos ha expresado es la cantidad de promesas incumplidas en todos los ámbitos, infraestructura, educación, servicios, empleo y salud. Nos han manifestado que en sus comunidades ha existido un gran derroche en obras que no meritaban los precios excesivos reportados por los gobiernos municipales y estatal. Por ello, hemos palpado más que nunca la urgencia de penalizar la demagogia para que los funcionarios públicos electos cumplan con la palabra que se empeña en campaña”, señaló.
En este sentido, el candidato manifestó que más allá de la política, es indispensable tener un acercamiento con los expertos para abordar con ellos las posibilidades y estrategias para resolver las problemáticas que al respecto aquejan a la población, pues detalló que, si bien se tiene una amplia cobertura de afiliación a los servicios de salud, lo cierto es que en los hechos aún hay un gran rezago.
“Hoy tenemos que de toda la población afiliada a los servicios de salud se encuentran en el Seguro Popular, casi 50% a pesar de las grandes limitantes presupuestales que tiene, en el Seguro Social están casi el 40% y el resto se reparte entre el ISSSTE, servicios privados, entre otros. Y México destina sólo el 6.2% del total del Producto Interno Bruto, cuando el promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es una inversión de 9.3%”, detalló.
A partir de ese planteamiento de la OCDE, México se ubica en el tercer lugar de más precariedad, por lo que manifestó que “para este país es apremiante que empecemos a curar la enfermedad de la resignación y empecemos a asumir que tenemos que comprometernos a solucionar los problemas tanto aportando nuestros conocimientos, como siendo responsables con las políticas públicas y siendo exigentes todo el tiempo con las autoridades que están tomando decisiones”.
Durante sus intervenciones, los especialistas en salud hablaron de la urgencia de contar con un hospital psiquiátrico en el estado, sobre los avances y restos que se tienen en materia de trasplante y donación de órganos, así como de la necesidad de atender el desabasto de medicamentos y vacunas, y de la regularización de las farmacias que brindan atención médica para que éstas sigan siendo apoyo a la atención pública de primer nivel y se lleve a cabo bajo normativas de calidad.
POR: REDACCIÓN