- Plaza de Armas, prensa respaldada por la realidad
- Exhuma López Obrador el proyecto del tren rápido
- Anuncia Mauricio Kuri transporte público de primera
- Loyola Vera, un valiente en busca de la presidencia
Nuevos días.
Son 13 años de la aparición de El Periódico de Querétaro, a cumplirse el próximo lunes, contra viento y marea, para mantener este proyecto en donde pusimos y arriesgamos todo, conscientes del tamaño de los retos, siempre inferiores al poder de la prensa sin ataduras y a la letra respaldada por la realidad, como se ha acreditado aquí en la publicación de 4577 ediciones, registro puntual de la historia reciente y de los cambios en nuestro estado, el país y el mundo.
No ha sido fácil. Ya lo sabíamos.
“Como el viejo decía: si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría” rezaba un anuncio escrito por el gran poeta queretano Francisco Cervantes Vidal en su época de publicista. En el camino hemos encontrado más obstáculos que los esperados, pero también más manos dispuestas a apoyarnos. Así, ni las venganzas políticas ni la pandemia pudieron cerrar la Armería, desde donde agradeceremos siempre el respaldo de lectores, anunciantes, agencias, fuentes de información y voceadores, junto con los reporteros, columnistas, articulistas, caricaturistas, diseñadores y fotógrafos, amigas y amigos todos.
La genésis.
Todo comenzó en la red el 25 de enero de 2010. Esa madrugada balearon al futbolista Salvador Cabañas en un bar de la CDMX. La información fue recogida en el entonces desconocido portal de Plaza de Armas que sorpresivamente se ubicó entre los tres primeros medios en difundirla. Era el bautizo de fuego. Casi cuatro meses después vino la gran primicia nacional: el secuestro del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, ocurrido la noche del 14 de mayo y detonado en El Portal de Querétaro la mañana del 15, que sacudió al país y tomó por sorpresa al presidente Felipe Calderón que ese sábado partía a Madrid.
Nuestro amigo Joaquín López Dóriga habló con el primer mandatario para enterarlo del hecho. A pesar de la gravedad y de la importancia del personaje no podría suspender su vuelo; “sería un pésimo mensaje” le comentó. Tampoco lo sabía el gobernador José Calzada Rovirosa. Su gente de prensa le avisó de la publicación en el desayuno del Día del Maestro y ya no asistió a la tradicional entrega de reconocimientos en el Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”. Los reporteros se quedaron esperándolo para pedirle su opinión.
Esta noticia fue el acta de confirmación de PLAZA DE ARMAS, pero sin duda la exclusiva de mayor relevancia vendría hasta el viernes 8 de enero de 2016, con las fotos y videos de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recogidos de nuestra web -con el crédito correspondiente- por los gigantes del periodismo internacional: The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time, Paris Match, ABC News, Daily Mail, El Mundo, O Globo, además de las principales televisoras nacionales.
También podríamos recordar el reportaje publicado aquí y en Reforma que devino en el cese del secretario del Trabajo de Pancho Domínguez, el hoy regidor ¡panista! José Luis Aguilera Rico por los presuntos cochupos recibidos de sindicalistas o el escándalo del empresario Antonio Rico Rico revelado en este periódico dos años antes de ser detenido. Y en septiembre cumplirá cuatro en prisión.
Igualmente las coberturas del Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en el cónclave para elegir a Francisco, o la beatificación y la canonización de Juan Pablo II y cientos de notas, investigaciones y trabajos especiales.
Mucha información -esto es lo nuestro- hemos compartido y compartiremos en las redes y en el papel.
Ese es nuestro compromiso, sin importar el color o talante de los gobernantes. Desde el primer número definimos nuestros compromisos y el propósito de hacer un diario de calidad, tras décadas de trabajo en medios locales y nacionales, impresos y electrónicos. En esa ruta nos mantenemos, apoyados en la familia, con la guía de la Armera Mayor, Magdalena Ramírez, ejemplo de fortaleza para las tres generaciones de periodistas de Plaza de Armas.
¡Nuevos días, Querétaro!
-BLANCAS Y NEGRAS-
El tren.
En la Mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó haber firmado ya con la empresa ferroviaria Kansas City Southern el convenio para el tren de pasajeros México-Querétaro, luego de que el youtuber Alberto Marroquín se refirió al problema de la carretera 57, la más peligrosa del país y la urgente necesidad de alternativas.
Sí, ya sabemos que lo de este tren se ha pervertido a través de los sexenios y que a López Obrador le quedan un año y meses al frente del gobierno federal. No le va a dar tiempo, dicen y no les falra razón. El caso es que un proyecto tan grande requiere de continuidad y, sea quien sea su sucesora o sucesor, tendrá que atenderlo, No hay muchas alternativas.
Y a propósito del sistema de transporte colectivo, de tercera para un Querétaro de primera, el gobernador Mauricio Kuri González nos dijo en el café del lunes: no será un cambio de reglas del juego, sino un cambio de juego. Se comprarán más de 400 camiones nuevos, los mejores del mercado, y se reestructurarán las rutas para dar un servicio digno a los cientos de miles de usuarios.
Es malo el servicio, así lo recibió esta administración, y es normal el escepticismo del público porque los gobiernos anteriores anunciaron programas que fracasaron por incapacidad y/o intereses económicos: RedQ de José Calzada Rovirosa y Qrobús de Francisco Domínguez Servién. Ambos resultaron cuentos chinos. Este año veremos de qué se trata el juego nuevo.
Para enfrentar los temas de movilidad y abastecimiento eléctrico que afectan a Querétaro, el mandatario estatal pidió a la LX Legislatura del Estado la autorización para contratar un financiamiento de más de 3,300 millones de pesos, el cual fue aprobado por unanimidad y será objeto de concurso legal y transparente entre las instituciones bancarias del país.
Sin embargo, el aval de todas las fracciones partidistas del Congreso provocó un ajuste de cuentas, con visos de canibalismo, en contra de los cinco diputados de Morena -cuatro por votar a favor y una por no asistir- a los que el ala radical quiere expulsar o por lo menos impedir su inclusión en las boletas electorales del año próximo. Ese es el fondo del asunto.
Un justo reconocimiento póstumo rendirá el Ayuntamiento de Querétaro el próximo 25 de julio, aniversario de la fundación de la ciudad, a una de las pioneras del movimiento cultural iniciado aquí hace más de medio siglo: la poeta, periodista y promotora Paula de Allende. El acto solemne de entrega de preseas a personas destacadas de la sociedad, se efectuará en el Teatro de la República.
Independientemente de lo anterior, el jueves 27 se presentará -dentro del festival EC(H)O una antología periodística, 1965-1979, de Paula de Allende: El ruido de los tiempos y la antología poética Errática vigilia, en la Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, del Centro Histórico. La memoria nos salvará.
-EL HISTORIETARIO-
Infidencia.
Rodrigo Guerra López, doctor filosofía y asesor del entonces gobernador Ignacio Loyola Vera (1997-2003) y hoy secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, tuvo un conflicto de conciencia y de lealtad con su jefe al revelarle al obispo de Querétaro Mario de Gasperín los contenidos del programa “Crecer”, vinculado a la educación.
Un lunes, en la acostumbrada reunión de gabinete, el también secretario privado comentó que había personas en desacuerdo con el proyecto y su forma de abordar los valores de manera relativa.
¿Y quién dice eso? preguntó Loyola.
-El Obispo, respondió Rodrigo.
-Y tú le platicas todo lo que comentamos aquí?
-Es que es mi confesor, explicó.
-Pues confiésale tus pecados! no los míos ¡cabrón!
Rodrigo, sumamente confundido, por la reclamación del gobernante, buscó el consejo de uno de los santones del PAN, don Carlos Castillo Peraza, a quien le contó su pena.
-A ver, muchacho, dime ¿cuál es tu mayor aspiración en la vida.
-¡Salvar mi alma!
-Entonces dedícate a otra cosa. A la política uno viene a salvar el pellejo, no el alma.
Lo sabe el hoy diputado federal Ignacio Loyola Vera que ahora se registró como aspirante a la ¡Presidencia de la República! por el bloque opositor.
Dicen que en política hay que prepararse para ser, para no ser y para dejar de ser. Eso no aplica con el ingeniero. Es un valiente.
Y la política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Directo.
Tenemos un Querétaro de primera y un transporte público de tercera; así lo recibí: Mauricio Kuri, al anunciar un cambio de juego y la reestructuración del servicio. Lunes 10 de junio de 2023. El gobernador no responde chipote con sangre.
Sea chico o sea grande.
-JUGADA FINAL-
Juzgados.
A los ex gobernadores José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, que prometieron un mejor transporte público y lo pusieron “patas para arriba”, un fracasado
¡Jaque Mate!