El Titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, informó que el cien por ciento de los 460 funcionarios con algún nivel de mando en el Municipio de Querétaro, cumplieron con la declaración 5 de 5 a la que convocó el Gobernador Mauricio Kuri, y que fue respaldada por el Presidente Municipal, Luis Nava.
Con esto, se busca mostrar la transparencia y apego a la rendición de cuentas en el servicio público, ya que los resultados se encuentran disponibles para consulta y descarga en la página oficial, mencionó el funcionario.
“Recordar que este ejercicio representa un mecanismo de transparencia, promoción y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público, tendiente a brindar al ciudadano la seguridad y la confianza de que las personas servidoras públicas del Municipio de Querétaro tienen como regla servir y jamás servirse de ello”.
Javier Rodríguez informó que en esta segunda edición participaron de manera voluntaria: el Presidente Municipal, Luis Nava; 15 integrantes del Ayuntamiento; 13 Secretarios; 3 Subsecretarios, 9 Titulares de Entidades; 13 Secretarios Técnicos; 236 Directores y Coordinadores; y 170 Jefes de Departamento; para dar un total de 460 personas servidoras públicas.
Puntualizó que el 100 por ciento de dichos funcionarios presentaron su declaración de situación patrimonial y de intereses en tiempo y forma.
En tanto en la declaración fiscal, 452 servidores públicos cuentan con sus obligaciones al corriente y ocho se encuentran en proceso de regularización.
“Son irregularidades menores, que consisten en la omisión de declarar el ISR, el IVA; o haber presentado extemporáneamente su declaración anual. Las consideramos como una irregularidad menor a la cual estaremos dando seguimiento”.
Rodriguez Uribe refirió que todos cuentan con su certificado de antecedentes no penales; y el cien por ciento presentaron resultados negativos para el consumo de marihuana, anfetaminas y cocaína en sus exámenes toxicológicos.
Finalmente, el Titular del Órgano Interno de Control destacó que esta cifra representa un incremento del ocho por ciento respecto del ejercicio realizado en el año 2021, donde también el cien por ciento de la plantilla de servidores públicos con mando cumplió sin contratiempos.