A tres días de vencer el plazo para que los trabajadores reciban el aguinaldo 2021, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, informó que solo el 60 por ciento de las más de 20 mil empresas afiliadas ha cumplido con esta prestación laboral.
Camacho Arredondo reconoció que para 15 por ciento más que aún no han entregado el aguinaldo, podrían recurrir en los próximos días a sistemas de financiamiento para poder contar con el recurso necesario para dicha prestación laboral.
A pesar de este escenario, el empresario aseguró que ninguna empresa tiene la intención al día de hoy, de generar mecanismos de diálogo y consensos con los empleados, con la mira en realizar el pago del aguinaldo de forma diferida; pues recalcó que el verdadero objetivo es cumplir de forma cabal con esta obligación patronal.
“Los socios de la cámara de comercio están generando los esfuerzos necesarios para cumplir a cabalidad a más tardar el 20. Al menos el 60 por ciento de los socios de cámara ya han cubierto con esta obligación; en los próximos meses, algunos de ellos están con la posibilidad de generar algunos esquemas de financiamiento para no caer en demoras”.
Por otro lado, y en materia económica, Fabián Camacho reconoció que será un fin de año complicado para diversos sectores, por los embates de la inflación y el alza en productos de la canasta básica e insumos de varias industrias. “Los socios queretanos están buscando amortizar al menos en esta temporada decembrina, para no impactar al consumo que es importante para cerrar el año”.
Recalcó que los negocios agremiados han emprendido esfuerzos para mantener los precios y, de esta manera, no mermar la economía de los queretanos; pues productos cebolla, chile, aceite, jitomate; o bien, materiales para la construcción e importados, han sido los más afectados.
Además, consideró que el poder adquisitivo que se tendrá por parte de los ciudadanos para este 2021 en relación con las celebraciones venideras, tendría los mismos niveles que en 2018; estimando que la gente gastará entre artículos de regalos, alimentos y enseres navideños y de fin de año, cerca de mil a mil 500 pesos.