- Celebran reunión de seguimiento en la Semarnat
- Tribus propias y ajenas disputarán candidaturas
- Rebatiña entre supuestos gestores de Sheinbaum
- Los del Verde traen al que desfondó al Fonden
El último pulmón.
Para lo queretanos de hoy y de mañana hay un tema ambiental de gran importancia, el de Peña Colorada, la reserva verde de casi cinco mil hectáreas, la más importante de la zona metropolitana, declarada como área natural protegida en decreto presidencial publicado el 8 de mayo de este año.
La protección de esa zona, planteada desde hace sexenios a presidentes y gobernadores omisos, fue escuchada por Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Kuri González, ordenándose la atención -indemnizaciones y/o garantías- para ejidatarios y pequeños propietarios.
En seguimiento del tema, este lunes se reunieron en la Ciudad de México, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, su equipo, ejidatarios y representantes federales de las diversas dependencias en el estado, entre ellos Samuel Mena, de Gobernación, Paloma Arce de Semarnat y Beatriz Robles de la SEP.
Por parte del gobierno de Querétaro asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete y el subsecretario de Gobierno del Municipio Juan Carlos Arreguín.
Ahí se presentaron los avances y compromisos para acelerar el cumplimiento de los acuerdos pendientes para concluirlo en la presente administración federal y no se herede a la siguiente, como ha ocurrido en los sexenios anteriores.
Ambientalistas como América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Alejandro Angulo, Pamela Siurob y muchos más han luchado por años en favor de Peña Colorada, valiosa área apetecida por desarrolladores por estar entre Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui, La Solana, Zibatá y Altozano, el último pellizco a la reserva.
A siete meses de las elecciones y antes de entrar en esa feria de promesas e ilusiones, estamos a tiempo de exigir el cumplimiento de la palabra presidencial, aunque garantizar un ambiente sano para los queretanos de mañana no venda políticamente.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
La favorita.
Que lo del sábado, con motivo de la gira de la coordinadora de los comités de la defensa de la cuarta transformación va a ser todo un espectáculo por la cantidad de políticos y seudo políticos que se dicen sus representantes, promotores y organizadores.
-¡PREEEPAREN!-
La 4-T.
Esta semana registrará Morena a las y los aspirantes a las candidaturas federales, encabezados por el ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, aunque en rigor -salvo decisión en contrario- la primera fórmula al Senado será integrada por mujeres, entre quienes destacan Paloma Arce, Rocío Rojas y Andrea Tovar.
Igual se ha mencionado a la súper delegada de Bienestar, Rocío Peniche, agobiada hoy por las acusaciones y el fuego amigo por su presunta intervención en la marcha de Maconí a Plaza de Armas.
En Morena la política se rige por encuestas de misteriosa elaboración y tómbolas de feria.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Y no van solos.
El Partido Verde y el del Trabajo, aliados de la llamada Cuarta Transformación, quieren cobrar caro su apoyo a Claudia Sheinbaum y pasan factura en Querétaro, aunque representan unos cuantos puntos, que como están las cosas pudieran ser importantes.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Veinticuatrómetro.
En el mercadeo está no solamente la dirigencia del Verde sino hasta un presunto aspirante a la presidencia municipal de Querétaro que, dicen, desfondó al Fonden.
¡Porca Miseria!