En una muestra de flexibilidad por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Cadereyta de Montes representado por Fabiola Vega y la administración de la presidenta municipal Astrid Ortega, finalizó la huelga en aquel municipio tras un paro de labores que duro 49 días. Así, la dinámica del ayuntamiento comenzará a normalizarse a partir de este lunes.
Por una parte, el municipio se compromete a aportar once millones de pesos que se sumarán a los dos que había prometido la administración estatal. Aunado a lo anterior, se tendrá un incremento del 4.5 por ciento directo al salario retroactivo a enero de este año, el pago de salarios caídos por los 49 días de conflicto, una pequeña bolsa de 50 mil pesos para cubrir los gastos del sindicato y los 64 mil pesos de honorarios de los abogados, mismos que cubrirá la administración de Astrid Ortega.
Con lo anterior, quedaría resuelto un conflicto por el cual los trabajadores reclamaban 52 millones de pesos por adeudos en prestaciones durante más de 15 años. Habitantes de Cadereyta demandaban el retorno de los servicios y trámites del municipio, mismos que operaban de manera muy limitada.
El Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez, apunto que ha sido un proceso que costó mucho tiempo, audiencias y desgaste para ambas partes, destacando el esfuerzo económico por parte del municipio y flexibilidad del sindicato.
Se tiene contemplado que las instalaciones tomadas se liberen este mismo jueves. Al final de la sesión, todo quedó en un apretón de manos entre Fabiola Vega y la alcaldesa Astrid Ortega.
El acuerdo entre ambas partes se encontraba en redacción y a la espera de ser revisado y en su caso firmado para así, hacer oficial el final de la huelga que incluyó una marcha encabezada por la alcaldesa desde Cadereyta a la capital.