La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no debe ser que las aseguradoras aumenten los costos de los seguros.
La Mandataria federal fue cuestionada sobre que los seguros suban hasta 20% por cambios fiscales.
“No debe ser así, incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó. No debe ser así, y voy a pedirle a la Secretaría de Hacienda que esté pendiente de eso”, afirmó Sheinbaum.
REFORMA publicó el lunes que a partir de este año, los costos de todos los seguros podrían subir un 20 por ciento o más porque las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el SAT y, además, por el aumento por inflación, advirtieron expertos.
Este diario había publicado en noviembre que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó que algunas aseguradoras deducían el IVA de reparaciones e indemnizaciones de sus clientes como si fuera un gasto propio, de modo que con la nueva Ley de Ingresos del 2026 ese impuesto ya no podrá acreditarse.
Especialistas cuestionaron que el fisco imponga IVA a los seguros y advirtieron sobre la afectación a los ciudadanos.
De acuerdo con asesores de seguros, algunas empresas ya comenzaron a difundir información sobre este cambio fiscal.
Incluso, un documento difundido por una empresa aseguradora para sus asesores, al que REFORMA tuvo acceso, menciona el aumento en el cobro.
“¿Qué implica esto?”, consta en el texto, “que ahora el IVA se convierte en un gasto que pasa a ser parte del costo total de la siniestralidad.
“Un gasto médico de 100 pesos”, ejemplifica, “factura un IVA de 16 pesos, en donde el IVA es ahora un gasto médico que no se recupera y, por lo tanto, forma parte del costo total del siniestro, que ahora es de 116 pesos”.
Un agente de seguros dijo que las aseguradoras darán a conocer los incrementos a sus clientes durante enero.






