Mayolo López
La renuncia del Ministro Arturo Zaldívar no fue bien recibida en el Senado, al menos entre las bancadas de Oposición, cuyos integrantes exigieron al ex presidente de la Corte que dé a conocer las causas que lo llevaron a dimitir.
El senador Eduardo Ramírez Aguilar, jefe de la bancada de Morena, dijo que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que hará llegar la renuncia en los próximos días. Por lo pronto, previó que en la bancada que lidera habrá el suficiente consenso para empujar un nuevo nombramiento.
Ramírez Aguilar reconoció que la incorporación de Zaldívar al equipo de Sheinbaum no representa una causa grave, “pero es correcto que se separe de su responsabilidad. Su separación es su derecho”.
Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, cuestionó a Zaldívar por su apego a la 4T.
“Debe ser muy honroso ser Ministro de la Corte, pero para él no lo fue. Está dejando el cargo con una renuncia sin precisar cuál es la causa de fuerza mayor, aunque integrarse a un equipo de campaña (al de Claudia Sheinbaum) no es una causa de fuerza mayor”, acotó.
“Y en ese sentido pienso que tendrá que llegar a la Presidencia, mandarla al Senado y nosotros a tomar la decisión pero sí creo que le vamos a dar la licencia porque es mejor que se vaya una persona que siempre ha estado a favor de la 4T que perdió la parcialidad. No sé cuál sea el compromiso, cuando podría defender la Constitución”, cuestionó.
Desde la perspectiva de Xóchitl, “es mejor tener un nuevo Ministro que sí defienda a la Constitución. Él ya no funcionaba para ese objetivo (…) Claudia (Sheinbaum) está intentando ver quién le ayuda porque su campaña es muy aburrida. Zaldívar será bueno para el tik tok, pro no creo que sea bueno para campañas”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que la renuncia de Zaldívar evidencia “acciones que van en contra de la Constitución”. En todo caso, dijo que al Senado le toca “ser muy escrupuloso en la revisión del procedimiento respecto a la forma como se está separando”.
El panista Damián Zepeda deploró el desprecio que exhibió Zaldívar con su renuncia. “Qué pena dejar una responsabilidad máxima, pero por otro lado le digo ‘muchas gracias, señor Ministro. Pásele, de mi parte no tendrá ninguna objeción. Gracias por hacerse a un lado.”
Por el Grupo Plural, Gustavo Madero afirmó que el Senado debía “rechazar el trámite de renuncia de Arturo Zaldívar por no cumplir con los requisitos del Artículo 98 de la Constitución que mandata que sólo procederá por motivos graves”. Emilio Álvarez Icaza, también del Grupo Plural, consideró que “no era necesario que Zaldívar anunciara que se suma al proyecto del Gobierno, ya lo había demostrado”.