La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, señaló que el incremento presupuestal otorgado a nivel federal para las universidades públicas estatales “no ha sido suficiente para algunas instituciones cumplir con sus compromisos para el pago de los aguinaldos de su personal docente y administrativo”, al no cubrir siquiera la inflación.
Durante una entrevista, la rectora aclaró que, en el caso de la UAQ, sí se cuenta con las condiciones para cumplir con esta obligación laboral. “Afortunadamente, no es el caso y entonces eso responde la pregunta; o sea, el presupuesto a las universidades públicas estatales en cuanto al apoyo federal no es el suficiente porque no cubre al menos la inflación y eso para algunas instituciones implica dificultades económicas, nosotros sí vamos a poder salir gracias a Dios”, expresó.
Amaya Llano atribuyó esta estabilidad financiera al respaldo del gobierno estatal, el cual, dijo, ha sido clave desde hace varios años. “Nuevamente agradecemos el apoyo sostenido que el gobierno del estado ha dado a nuestra institución desde el 2022 con el 13 por ciento que, de alguna forma, subsana un poquito la diferencia en apoyo del gobierno federal”, afirmó.
Detalló que el pago de aguinaldos beneficiará a todo el personal administrativo y docente sindicalizado de la universidad. “Todos los administrativos y profesores que son sindicalizados (…) No tengo el número pero alrededor de cuatro mil personas”, precisó.
En otro tema, la rectora confirmó el inicio del periodo vacacional en la UAQ y adelantó que el próximo año será relevante para la consolidación de proyectos institucionales, más allá del contexto electoral. “Es un año electoral pero también es un año de consolidación de proyectos”, comentó.
Entre los planes para 2025, destacó el inicio de operaciones del bachillerato en el campus Aeropuerto, así como el avance de infraestructura en distintas sedes universitarias. “Para el próximo año tenemos el inicio como ustedes saben de operaciones y de bachilleres en campus aeropuerto”, señaló.
Agregó que también se espera progreso en el polideportivo de dicho campus, obra respaldada por el gobierno municipal, además del arranque de actividades académicas en Ezequiel Montes. “La universidad no para y estaremos el próximo año buscando crecer en la medida de nuestras posibilidades”, sostuvo.
Finalmente, informó que en enero se incorporarán mil 600 nuevos estudiantes a la UAQ, con la expectativa de ampliar la matrícula durante el segundo semestre del año. “Para enero iniciamos el primer semestre con mil 600 nuevos estudiantes (…) esperemos que en agosto podamos incrementar un número mayor”, concluyó.





