La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, informó que actualmente existen cuatro empresas en el estado que ya han reducido su jornada laboral a 40 horas semanales, dichas empresas pertenecen principalmente al sector manufacturero.
San Martín Castillo explicó que estas empresas implementaron esquemas enfocados en incentivar la productividad, lo que permitió alcanzar metas y objetivos que derivaron en la reducción de las horas laborales.
“El tema de la productividad es importante. Implementaron esquemas donde se pudiera incentivar un tema de productividad y una vez que se alcanzó la meta, pues se disminuyó el tema de horas destinadas a laborar”, expresó.
La funcionaria estatal indicó que estos modelos aplicados por las empresas pueden ser replicables en otras organizaciones dentro del estado. Además, detalló que estas reducciones de jornada laboral fueron implementadas aproximadamente hace tres años.
Respecto al Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en el Centro de Congresos, señaló que al evento fueron convocadas cámaras empresariales y organizaciones sindicales, aunque aclaró que la organización corrió a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
La funcionaria estatal explicó que el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas es contribuir al bienestar físico y emocional de los trabajadores. Precisó que en este tipo de foros se discuten las distintas formas de implementación de esta reforma.
San Martín Castillo mencionó que otro aspecto a considerar es el posible impacto de la reforma en las prestaciones laborales, razón por la cual reiteró la importancia de estos espacios de diálogo. Añadió que uno de los principales temas abordados en estos foros es la gradualidad con la que debe implementarse la medida.
Finalmente, advirtió sobre el riesgo de que los trabajadores usen las horas libres para emplearse en un segundo trabajo, lo que iría en contra del objetivo de la reforma.
“El trabajador pues no visualice que ahora tiene espacio para trabajar en otro lugar, porque entonces creo que eso también sería parte de una faceta no atendida, porque entonces tendrás un trabajador laborando en dos distintas fuentes de empleo y entonces sobre fatigado. Entonces, digamos, no se apuntaría al objetivo común que persigue esta reforma, que es conciliar la vida personal, familiar y laboral”, concluyó.







