Las cinco personas que resultaron heridas, una de ellas un niño de 2 años ocho meses, tras la explosión de una gruesa de pirotécnia en El Pueblito, en Corregidora, se encuentran internadas en el Hospital General con graves quemaduras y con riesgo de perder extremidades y el menor en el Hospital del Niño y la Mujer con daños auditivos, informó Omar Lugo, director de Protección Civil en Corregidora.
“Dos de los pacientes trasladados al hospital general iban en código rojo, con grado de gravedad severo, los otros dos con quemaduras de segundo grado, pero considerados como graves y un menor trasladado por su progenitora al Hospital del Niño y la Mujer, con daños auditivos por el estruendo”, informó Omar Lugo.
Lugo Aguilar detalló que debido a la explosión ocurrida el pasado sábado, dos de los adultos corren el riesgo de perder alguna de sus extremidades inferiores.
“Hay dos personas que tienen lesiones severas en extremidades inferiores, pero son los médicos los que determinarán cómo se procederá”.
El encargado de Protección Civil Municipal dijo que la estructura de la vivienda en donde se registró la explosión no presenta daños estructurales.
“El inmueble fue revisado y en temas estructurales no representa un riesgo, se registraron daños por cancelería y la fiscalía ya le da seguimiento al tema”, agregó.
Omar Lugo comentó que la familia que manejaba una gruesa de cohetes (144 cohetes) no contaba con los permisos para almacenar la pólvora, la cual es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No tenían permiso para el manejo y almacenamiento de pólvora, tenían la gruesa para uso de pirotécnia en su casa, para las celebraciones de la Virgen de El Pueblito”, detalló.
A partir de este hecho el director de Protección Civil dijo que se tendrán acercamientos con las corporaciones para crear conciencia del riesgo que conlleva el uso y almacenamiento de explosivos.