Ante la posibilidad de una cuarta alternancia en el estado, el ex diputado local y federal Arturo Maximiliano García Pérez calificó como un perfil muy esperado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo para ser el candidato de Morena a la gubernatura y reconoció un ambiente de interés legítimo por darle oportunidad a una nueva opción política, lo cual no debe sorprendernos dada la historia democrática del Querétaro contemporáneo y su comportamiento electoral.
Entrevistado en el marco del X aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS el también abogado y notario público, ex secretario del Ayuntamiento de Querétaro, ex director del Instituto Municipal de Planeación y destacado analista de temas políticos y financieros lamentó la pérdida de calidad de vida manifestada en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, producto sin duda del crecimiento pero también de ausencia de políticas públicas preventivas ante lo inminente y de contención ante lo que ya vivimos.
En ese marco Arturo Maximiliano, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro a quien sus amigos llaman “Meño”, observó un verdadero catálogo de problemas en Querétaro, desde el desdén por el medio ambiente, el declive del civismo, la deficiente movilidad urbana, situaciones de inseguridad y la falta de planeación metropolitana, hasta la necesidad de inversión en infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
Aquí la conversación con Arturo Maximiliano García Pérez, ex director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, colaborador de PLAZA DE ARMAS y actual director de Pesos y Centavos, medio especializado en finanzas personales y programa de radio que se trasmite a nivel nacional por Imagen.
TIEMPOS DE COVID
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Con agradecimiento de poder sobrellevar esta situación, de tener trabajo, de que estamos sanos en la familia, consciente de que muchos queretanos están pasando momentos muy difíciles, sin empleo, con pérdidas de seres queridos, niños y jóvenes que han perdido la oportunidad de seguir estudiando.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
MAXIMILIANO: El primer reto es visualizar cómo reinsertarnos en una economía que ya cambio, entender el tipo de trabajos que demandan hoy las empresas, qué servicios y productos adquieren los consumidores, cuáles serán las nuevas exigencias sanitarias que llegaron para quedarse, insertarse más en la era del internet y comercio en línea que si bien ya era una tendencia, esta se vio acelerada por la llegada del COVID 19.
NUESTROS PROBLEMAS
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
MAXIMILIANO: Ante las adversidades actuales, creo firmemente en un futuro de oportunidades, que siempre surgen ante este tipo de situaciones disruptivas, para las que habremos de encontrar como superarlas y reinventarnos para seguir compitiendo y creciendo.
PDA. ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
MAXIMILIANO: Sin duda la pérdida de calidad de vida manifestada en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, producto sin duda del crecimiento pero también de ausencia de políticas públicas preventivas ante lo inminente y de contención ante lo que ya vivimos. Nuestro medio ambiente en segundo término de prioridades, el civismo en declive, la movilidad que no encuentra soluciones eficientes, situaciones de inseguridad atípicas, falta de planeación metropolitana, necesidad de inversión en infraestructura que nos garantice agua, entre otros asuntos fundamentales para nuestra entidad.
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
MAXIMILIANO: En temas económicos la pandemia nos pone en una situación complicada, el consumo no se recuperará rápidamente, así como tampoco la inversión, que tendrá que definir tendencias locales, nacionales e internacionales. El gobierno no tendrá todos los elementos para ser un detonante por sí mismo del crecimiento, por lo que se requerirá mucho ingenio y conocimiento para volver echar a andar la economía, lo cual creo es posible con ciertas estrategias donde participen todos los sectores, público, privado y social.
CUARTA ALTERNANCIA
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
MAXIMILIANO: Me gustaría pensar que civilizado, pero eso dependerá de los actores políticos, particularmente de los gobernantes, quienes deben resistir la tentación de intervenir de manera ilegal, de evitar presionar políticamente con herramientas que deben estar sólo al servicio de los ciudadanos y de sus derechos democráticos, de votar y ser votado.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
MAXIMILIANO: Será, me parece, una cuarta alternancia estatal, hay un ambiente de interés legítimo por darle oportunidad a una nueva opción política, lo cual no debe sorprendernos dada la historia democrática del Querétaro contemporáneo y su comportamiento electoral.
AMLO Y PANCHO
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
MAXIMILIANO: El Presidente se mantiene firme, siendo su columna vertebral el combate a la corrupción y privilegiar la austeridad gubernamental, con convicciones muy sólidas de que se deben extinguir prácticas de colusión entre empresarios y políticos, cuando estas son en perjuicio de la población y sólo en beneficio de unos cuantos. En lo local con muchas expectativas aún no satisfechas que habrán de ser evaluadas por los queretanos próximamente.
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
MAXIMILIANO: Elemento esencial de la democracia, tanto en el ejercicio del periodismo, en las manifestaciones públicas de los ciudadanos y en los medios al alcance de cada uno de los queretanos como individuos libres y con diversidad de pensamiento.
EL FUTURO
PDA: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en su futuro? ¿Algo que desee agregar?
MAXIMILIANO: Veo hoy un escenario aún incierto sobre las candidaturas locales, pero percibo a algunos actores ya muy posicionados y sobre todo muy interesantes para llegar a gobernar. Advierto un perfil muy esperado en Querétaro como el de Santiago Nieto, actual titular de la UIF. En mi caso, mi presente está en los medios de comunicación y en mi práctica profesional de los cuales vivo, pero puede cambiar esto dependiendo las circunstancias del momento y las razones para reincorporarme en algún momento al servicio público.