El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, expresó su respaldo al proyecto hídrico “Batán, Agua para Todos”, impulsado por el gobernador Mauricio Kuri González, y destacó el aval técnico que ha recibido, incluso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “La propia presidenta lo mencionó de manera literal. El proyecto Batán es viable y es factible. Ella es una científica, es una química. Ella sabe de lo que está hablando y lo dice con toda claridad. Cuando se cumplen las normas, claro que un sistema como Batán de regeneración de agua es viable y es factible. Y por eso es que todos estamos respaldando esta gran estrategia del gobernador Mauricio Kuri para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana y en el estado”.
Macías Olvera criticó a quienes se oponen al proyecto y los acusó de anteponer intereses políticos sobre el bienestar de la población. “Tiene que entender estos políticos, estos ‘ciertos’ políticos, que su mezquindad no va a estar por encima del interés de cientos de miles de queretanos, que sabemos que si no se hace algo ya, entre tres y cuatro años vamos a tener una crisis hídrica, como se vivió en Nuevo León, como se vivió en Ciudad de México, donde por irresponsabilidades de los gobiernos no se hizo nada”.
“Es terrible la mezquindad de estos políticos que anteponen un beneficio del político electoral más allá del interés de miles de familias queretanas. Todo nuestro respaldo al programa Batán y al gobernador Mauricio Kuri”, subrayó el alcalde.
Al ser cuestionado sobre si el proyecto se ha convertido en una moneda de cambio política rumbo al proceso electoral de 2027, el edil reiteró su señalamiento hacia ciertos actores políticos. “Yo lo que veo es de estos ciertos actores políticos que has mencionado, es mezquindad, es la mezquindad de pretender ganar un voto, una afinidad política a costa del bienestar de las familias queretanas en el tema más importante, que es garantizar el vital líquido. Tenemos que ser muy claros: en Querétaro nos anticipamos a las crisis, si no garantizamos un sistema de abasto de agua vamos a tener una crisis hídrica entre tres y cinco años”.
Finalmente, llamó a dejar de lado los cálculos electorales y pensar en el futuro de las nuevas generaciones. “Entonces que se dejen de mezquindades y que apoyemos este proyecto que está avalado por la academia, por especialistas, incluso ya también por la Presidenta de la República”. (Cecilia Gabriela Velázquez)