- Debatirán sobre libertad de prensa en UAQ
- Kuri el segundo gobernador mejor calificado
- Da Nava seguros a contribuyentes cumplidos
- Poca participación de Querétaro en consulta
Sin piedad.
Pocos crímenes han conmocionado tanto a los queretanos como el de la niña Victoria Guadalupe, una inocente de seis años víctima de una bestia que, por fortuna, ya se encuentra en prisión y para quien la ley no tiene un castigo suficiente.
En estas horas se han escuchado diversas voces sobre el doloroso tema y algunos, como lo expresé aquí, lamentamos no exista la pena de muerte en México y ni siquiera se haya atendido la propuesta de la candidata del PT a la gubernatura, Penélope Ramírez, de castrar a los violadores.
Sí, ya sé algunos defensores de los derechos humanos les erizarán los pelos estas consideraciones, ¿pero qué haces como sociedad ante tanta maldad y crueldad?
Ni la jueza del caso pudo dejar de conmoverse e indignarse. “Es una niña” exclamó frente al acusado, de quien constan pruebas biológicas y testimonios de vecinos sobre sus movimientos a partir de la muerte de la criatura.
Al sujeto, de 26 años de edad, le aplicarán seguramente la pena máxima, unos 50 de cárcel, que dudo le alcancen para arrepentirse del feminicidio e infanticidio y con los que, por supuesto, no reparará ni pagará jamás el daño causado.
Y no estoy sugiriendo nada.
Simple y llanamente creo que el suceso debe llamar a una reflexión colectiva, con participación de la autoridad y los expertos en la ciencia del derecho y en particular la criminalística, la seguridad y la psicología, para analizar los recursos de que disponen la familias para enfrentar las conductas más perversas, a los malos entre los malos.
Por mi parte celebro ser periodista y no el juez responsable de sentenciar a quien destrozó a Victoria y le arrancó la vida.
El Código Penal, tan encauzado hoy para criminalizar la información, se va a quedar corto para enfrentar a la bestia.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
La historia.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito” habló por primera vez el 7 de septiembre del 2020 de la posibilidad de hacer alianzas no convencionales para los comicios del 2021. A finales de ese año lo confirmó, conjuntamente con los dirigentes del PAN y PRD. Irían juntos a nivel nacional en contra de Morena.
Antes, el 18 de julio del 2019 el líder priista rechazó el apodo “AMlito” utilizado por sus adversarios para vincularlo al primer mandatario del país y dijo a El Periódico de Querétaro ser Moreno sólo de apellido y llevarlo con mucho orgullo.
Ahora vemos que esa la alianza no convencional con el Partido Acción Nacional y un casi testimonial PRD se mantendrá en el tema de la reforma eléctrica que, si es por ellos, no pasará, aunque un presidente de la República, priista, Adolfo López Mateos, haya nacionalizado la industria eléctrica.
Como dijo Groucho Marx, si no les gustan mis principios, tengo otros.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Prensa.
Que el próximo 3 de mayo, día internacional de la libertad de expresión, habrá una mesa redonda sobre este tema en la Universidad Autónoma de Querétaro con la participación de diversos comunicadores.
Muy oportuno, ¿no?
-¡PREEEPAREN!-
Firme.
Mauricio Kuri González se mantiene como el Segundo gobernador con mayor aprobación del país, solo después del mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal, ambos del PAN, de acuerdo con la encuesta más reciente de México elige.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Cumplidos.
Este lunes arrancó el Municipio de Querétaro, presidido por Luis Nava Guerrero, con la entrega de pólizas de seguro contra robo, inundación e incendio para todos los contribuyentes que pagaron su predial a tiempo. Así lo informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!.
Consulta.
Querétaro fue uno de los cuatro estados con menos participación en la llamada revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, junto con Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, el domingo. Morena no penetra.
¡Porca miseria!