Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
En el último parte médico se informó que el Sumo pontífice de 88 años, sigue en estado “crítico” pero estable en el Hospital Grmelli de Roma.
Pero en el pasado cuando enfermaban el estado de salud, de los pontífices, estaba cubierto de un estricto misterio y secreto.
Las comunicaciones sobre sus condiciones de salud eran escasas Y hasta que la muerte estaba cerca, se convertía en objeto de comunicaciones de la Sala Stampa, y de noticia mundial.
Ahora con la publicación del libro “La salud de los papás” en marzo de 2021. Una obra de Nelson Castro periodista, y neurólogo argentino que nos muestra una particular investigación sobre la salud de los pontífices, el trabajo inicia con Leon XIII hasta el papa Francisco.
El autor resalta la profundidad de la investigación que cita fuentes externas al Vaticano, y fuentes internas para el caso de los documentos en el Archivo Secreto, ahora Archivo Apostólico Vaticano y el Archivo Eclesiástico Extraordinario de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El libro muestra la relación entre la salud de cada uno de los once pontifices estudiados y el periodo histórico que les tocó vivir
La vida de cada papá está marcada por contextos difíciles, algunos ejemplos lo ilustran, en el caso de Benedicto XV, vivió la Primera Guerra Mundial, enfrentó y tuvo una difícil relación y comunicación con la Revolución Mexicana y el gobierno de Venustiano Carranza y la pandemia de 1918. Pio XII, enfrentó el holocausto de los judíos y la tensa relación con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial; Juan Pablo II contribuyó a la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética, la crisis del neoliberalismo, y el Papa Francisco quien enfrentó la pandemia del coronavirus y clama por la suerte de los descartados.
A lo largo de la obra, se suceden las intrigas que aún hoy se tejen alrededor de la muerte deJuan Pablo I, el calvario de Juan Pablo II, la hipocondria de Pío XII y los disparates de su arquiatra el doctor Galeazzi – Lissi y tomarle fotos en Castendandolfo en su agonía y venderlas a la revista francesa en 1958, Macht de París, los cabildeos acerca de la operación de próstata a la que fue sometido Pablo VI, la falsa noticia del fallecimiento de Benedicto XV, la agonía de Juan XXIII, la falta de fuerzas que llevó a la renuncia de Benedicto XVI, la leyenda del envenenamiento de Pío XI, el dolor de la guerra que lo llevó a la tumba a. Pio X, y la longevidad de Leon XII.
Ante el crítico estado de salud del papa Francisco. La entrevista del autor con su Santidad. Por eso resulta, importante y trascendente leer la obra:
Lo recibió el 16 de febrero de 2019 a las 11 de la mañana en el Palacio Apostólico. La entrevista resultó impresionante e inédita, durante una hora y cuarto que Francisco se explayó sin límites de sus enfermedades.
Como lo señaló el último parte médico, el Papa Francisco ha pasado una noche tranquila, desayuno normalmente y se trasladó al sillón mientras continúa el tratamiento para la neumonía bilateral y se esperan probablemente para hoy los resultados de la tomografía computerizada (TAC) realizada la víspera, informaron fuentes vaticanas.
Y se explicó, que la estabilidad de sus condiciones también se refiere a la insuficiencia renal que le había sido diagnosticada en los últimos días, leve, bajo control y que no suscita preocupación entre sus médicos.
Pero como lo señala el autor del libro considera que la invitación del Papa para que se escribiera el libro es mostrar que “más allá de ser ministros y tener su vida consagrada en la iglesia, son seres humanos …son sometidos a las mismas vicisitudes que cada uno de nosotros”.