Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó los resultados del segundo trimestre de 2022 del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), indicador que nos permite medir el comportamiento de la pobreza laboral en México. ¿Qué es la pobreza laboral? Es un indicador que mide el ingreso de las personas en relación al costo de la canasta alimenticia, en otras palabras, conocer si el salario de las personas trabajadoras les alcanza para comprar lo que requieren para vivir. Más simple, si el salario alcanza para comer.
Cualquiera esperaría que toda aquella persona que tiene un empleo y un salario debería de tener los medios necesarios para brindar bienestar a sus familias, esto no sucede en todos los casos. Los indicadores son preocupantes, en México el 38.3% de la clase trabajadora tiene un ingreso menor al costo de la canasta alimenticia, el indicador es dramático porque nos pone a pensar cómo le hacen las trabajadoras y trabajadores para llevar el alimento a sus familias. México tiene un ingreso laboral muy bajo, en el reporte del ITLP del segundo semestre de 2022, el ingreso laboral real fue de $6,534.04 pesos al mes, desagregado por hombres y mujeres siguen persistiendo las diferencias del ingreso por género, los hombres ($7,124.25) cuentan con un mayor ingreso que las mujeres ($5,655.87). Sigue siendo una deuda social con las mujeres el acceso a las mismas condiciones salariales que los hombres.
En el caso de Querétaro, el indicador no es muy alentador; en el cuarto trimestre de 2020, el 35.5% de la clase trabajadora de Querétaro tuvo un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria, es decir, el salario no les alcanzo ni para comer. En 2022, la tendencia de la pobreza laboral en lugar de disminuir ha aumentado, para el primer trimestre de este año el 37% de las trabajadoras y trabajadores queretanos se encuentra bajo la condición de pobreza laboral. Estos indicadores cuestionan la versión de que Querétaro es un oasis de bienestar y crecimiento económico; queda mucho por hacer para generar bienestar para la base trabajadora. Mientras la ventaja competitiva para atraer inversiones a nuestro estado siga siendo el bajo costo de la mano de obra, los salarios van a permanecer sin aumento.
¿Cómo podemos mejorar el salario de trabajadoras y trabajadores queretanos? Mientras no se cuenten con mecanismos efectivos para llevar a cabo una negociación real de las condiciones laborales y salariales, el salario seguirá estancándose. Llevar a cabo incrementos salariales benéficos para trabajadoras y trabajadores pasa por tener sindicatos fuertes y legítimos, que realmente defiendan los intereses de la clase trabajadora. En los países donde la negociación colectiva es real, no simulada, como sucede muchas veces en México, las trabajadoras y trabajadores tienen beneficios palpables en la mejora de sus salarios y condiciones laborales.